Navarra abre un recurso para atender de forma urgente a menores desprotegidos ante el incremento de la demanda
En estos momentos hay 81 plazas de primera atención en la Comunidad foral
La primera llamada del día con Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717059043302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Departamento de Derechos Sociales pondrá en marcha en los próximos días un nuevo centro de observación y acogida con 8 plazas para menores de entre 6 y 12 años "ante el incremento de la detección de niños y niñas en situación de desprotección". El nuevo recurso será gestionado por la Fundación Gizain y estará operativo a partir del 6 de junio y, al menos, hasta el 30 de noviembre. Se ha habilitado para funcionar como una ampliación del COA (Centro de Observacion y Acogida de menores) de Beloso por el reciente incremento de ingresos de menores en situación de desprotección muy severa. Este nuevo centro también se va a ubicar en la comarca de Pamplona y contará con una plantilla compuesta por una psicóloga, diez educadores sociales y un trabajador social, además del equipo administrativo y de limpieza. La consejera de Derechos Sociales, MariCarmen Maeztu, ha detallado en la primera llamada del día que un Centro de Observación y Acogida de menores es un recurso de protección temporal que ofrece atención inmediata de primera acogida, valoración e intervención por un tiempo limitado para menores en una situación de desprotección muy severa. "Es un recurso de atención inmediata, de carácter provisional y urgente en el que atendemos a los menores cuando se ha decretado una situación de desamparo y, por tanto, de desprotección. Lo que hacemos en estos centros es proteger, valorar y hacer un diagnóstico para orientar luego a estos menores, bien a un piso, bien a una familia".
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717056947_9067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consejera Maeztu ha reconocido que se ha producido una sobreocupación en el servicio, pero ha matizado: "El año pasado, por ejemplo, durante más de diez meses, el centro estuvo por debajo de su ocupación máxima, que son 15 plazas. Lo que hace el Gobierno de Navarra cuando aumentan los casos porque se detectan más situaciones de desprotección es habilitar más plazas. Lo hicimos el año pasado en febrero abriendo un nuevo COA con ocho plazas más y lo hemos hecho ahora porque llevábamos dos meses ya de sobreocupación".
Recursos del Gobierno de Navarra
En la actualidad, el Gobierno de Navarra cuenta con 5 espacios de primera acogida: Etxegaray y Argaray para mayores de 12 años con 12 y 7 plazas respectivamente, Beloso y Orvina para menores entre 6 y 12 años con 15 y 7 plazas respectivamente y Marcilla para menores extranjeros no acompañados con capacidad para 40 menores. Asimismo, la subdirección de Familia y Menores tiene prevista la apertura de nuevos recursos para responder a las necesidades del sistema de protección: un recurso residencial de ocho plazas, cuatro nuevos pisos de autonomía (20 plazas) y 20 plazas en medio abierto para ofrecer apoyo y orientación en el proceso de emancipación a menores atendidos en el sistema de protección. Los pisos de autonomía son recursos residenciales instalados en viviendas ordinarias para fomentar su autonomía personal, social y laboral. Por otra parte, cuenta con 199 plazas residenciales para niños, niñas y adolescentes bajo su guarda y tutela. La mayor parte de ellas repartidas en viviendas de 8 plazas integradas en localidades y barrios.