Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Las diez zonas de baño naturales para darse un chapuzón este verano en Navarra

La Comunidad Foral cuenta en diversas zonas de su territorio con embalses, ríos, pozas e incluso aguas termales

Imagen del pantano de Alloz / Google Maps

Imagen del pantano de Alloz

Pamplona

Con la llegada del verano y las altas temperaturas que se esperan de este, conviene conocer diversas opciones para refrescarse con un buen baño. Aunque Navarra no sea un territorio colindante con el mar, existen multitud de opciones para darse un chapuzón en lugares naturales para deleite de quien acuda alejándose de las conglomeraciones en playas y piscinas.

Embalse de Alloz

El Embalse de Alloz (930 hectáreas) acumula las aguas del río Salado y es un lugar privilegiado para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o el baño. Construido en 1930, es un lugar privilegiado para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o el baño. Es un lugar privilegiado para la práctica del surf, windsurf, piragüismo y vela, ya que son habituales vientos de fuerza tres y cuatro. El lugar está rodeado de quejigales, pastizales, matorrales y pinos, y la temperatura de las aguas en verano fluctúa entre los 16 y 25ºC.

Hora 14 Navarra (24/06/2024)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240624_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Río Urederra

Sus aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, y pasan por el Nacedero del Urederra, una sucesión de pozas de un intenso color azul que, aunque no admiten bañistas, desembocan en otros puntos del río idóneos para refrescarse. A su paso por Artavia, en la misma zona de baño hay un puente románico desde el que es fácil ver truchas, sin duda un indicador de la buena calidad de sus aguas. Más al norte, la piscina fluvial de Zudaire es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica.

Río Aragón en Carcastillo

Zona de baño producida por una presa en el río Aragón. Es un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 m de ancho, y en los días en los que el río baja ofrece un bonito espectáculo acuático. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte que es una zona con variaciones bruscas del nivel del agua, y que es peligroso. Se puede realizar un paseo hasta Carcastillo por la orilla del río, donde podemos observar el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar. En un punto, denominado el estrecho, el camino pasa bajo un cortado en el que son habituales los desprendimientos en días de lluvia, así que hay que tener cuidado.

Río Esca en Burgui

La piscina fluvial de Burgui se sitúa en un LIC (Lugar de importancia comunitaria) aguas abajo de la presa de las Almadías. Debido a que el río Esca es pirenaico y vigoroso, las islas o barras de grava que se forman año tras año, van cambiando de configuración y de posición. Se trata de un río de montaña húmeda calcárea. El lecho es de gravas de tamaño mediano-grande.

Embalse de Itoiz

Las zonas de baño en el embalse de cola de Itoitz se sitúan en las proximidades de Nagore, en la desembocadura del río Urrobi. Se disponen dos playas, casi una frente a otra: la de Angordoi, la más cercana al pueblo de Nagore, y en su concejo, y la Playa de Arce/Artze, situada en la zona norte del embalse, en el concejo de Arce. Esta masa de agua tiene 4,86 hm3 . La temporada de apertura es de 15 de junio al 15 de septiembre.

Río Araxes en Betelu

La piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen de manantiales del macizo kárstico de la vertiente norte y cantábrica de la Sierra de Aralar (Malloas), encontrándose el nacimiento del río a menos de 4 km de la zona de baño. En la misma se pueden observar truchas y otros indicadores de la calidad de sus aguas.

Barranco de la Foz de Benasa en Navascués

La piscina fluvial de la Foz de Benasa se encuentra en un paraje rodeado de naturaleza, que por sus valores ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Presenta condiciones mediterráneas en un entorno pirenaico por lo que se mezclan los abetos y las carrascas en el paisaje. Las aguas proceden del arroyo de Benasa y, mediante una tajadera, se embalsan en una piscina de hormigón. Es una zona con controles de calidad de las aguas desde 1994.

Manantial de agua salada en Estella

Esta poza que se llena con el agua procedente de un acuífero de yesos y carbonatos, con una concentración en sales elevada y carácter ligeramente termal. La temperatura del agua permanece constante durante todo el año (en verano 17ºC a 18ºC), por lo que la zona es muy utilizada en todas las estaciones. La tradición dice que sus aguas tienen efectos curativos, sobre todo, para las enfermedades de la piel.

Balsa El Pulguer en Tudela

La Balsa el Pulguer es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva Natural desde 1987. Es la zona de baño más meridional de Navarra, con un clima preferentemente árido. Es un humedal de gran importancia para las aves, en concreto es el mayor dormidero de cigüeña común de Navarra. Su origen se remonta a 1627 cuando se construyó la balsa para riego. La temperatura del agua en verano oscila entre los 22 y 26ºC. Presenta una salinidad media-alta. La práctica de deportes acuáticos está delimitada con unas boyas. Ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza, darse un chapuzón en sus aguas, nadar o navegar en kayak o windsurf, etc.

Río Uztárroz en Uztárroz

La piscina fluvial de Uztárroz se encuentra en el pueblo pirenaico de Uztárroz/Uztarroze en el valle de Roncal. En el mes de julio se colocan unos tablones de madera transversales junto al puente, que embalsan el agua y permiten disponer de la profundidad necesaria para el baño. Las aguas son frescas, tienen en verano una temperatura que varía de 14 a 17ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00