Hoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad

"Sentimientos encontrados" en el adiós al Polo en Volkswagen Navarra

El presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales, asevera que el fin de la producción de este modelo en Navarra no afectará a la plantilla

La primera llamada del día con Alfredo Morales, presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra

Pamplona

El 20 de marzo de 1984, Volkswagen Navarra inició la fabricación del modelo Polo en sus instalaciones de Landaben. Cuarenta años después, el 2 de julio de 2024, ha puesto punto y final a esta producción del Polo. El icónico modelo de la marca se deja de fabricar en Pamplona y su producción se traslada a Kariega (Sudáfrica). Así, se facilitará la adecuación de las instalaciones de VW Navarra al lanzamiento de dos modelos eléctricos en 2026, un Škoda y un Volkswagen, que convivirán con el T-Cross y el Taigo. El último de los 8.422.161 Polo fabricados en la planta de Landaben ha sido una variante Life, con motor 1.0 TSi de 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y color azul. El presidente del Comité de Empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha expresado en la primera llamada del día que la despedida ha estado marcado por "sentimientos encontrados". "Hubo sensaciones y sentimientos muy encontrados porque hay que recordar que el Polo nos ha hecho atravesar momentos de muchísima dificultad, crisis muy importantes, de manera soslayada. Osea, no nos ha afectado gracias a ese binomio de plantilla y Polo. Hay tanta añoranza en la plantilla porque en los momentos de dificultad este coche nos ha tirado para adelante", ha añadido.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (03/07/2024)

Sin afección a la plantilla

"Es la marcha de un icono", ha señalado. "Vamos hacia una nueva era y hay mucha expectación por saber hacia dónde vamos con el nuevo vehículo eléctrico, teniendo claro que nosotros tenemos una garantía y un colchón de seguridad porque vamos a seguir fabricando vehículos de combustión. La fábrica ahora mismo se está preparando para una nueva tecnología y estamos muy expectantes porque no se ve muy claro hacia dónde nos va a llevar esa tecnología".

En términos de empleo, esta transformación no va a impactar en la plantilla: "En principio, nosotros mantenemos plantilla. Como digo, el Polo es una decisión empresarial, producto de que no podemos fabricar cinco modelos, es decir, tres de combustión y dos eléctricos. Teníamos que dejar de fabricar uno y se ha decidido dejar de fabricar el Polo porque da menos rentabilidad, pero a efectos de empleo y empleabilidad, a nosotros no nos va a afectar en absoluto, en nada. Vamos a seguir manteniendo nuestra plantilla y lo que si esperamos para tener más garantías todavía es que el actual contrato relevo que se está utilizando en nuestra fábrica continúe porque esa será ya la garantía absoluta de que nuestra empleabilidad se mantiene más allá del año 2024".