Chivite sobre las agresiones sexuales: "Lo que no se habla, no existe. Estoy orgullosísima de la concienciación social"
"La convivencia siempre hay que trabajarla", ha remarcado la presidenta de Navarra ante las agresiones sexuales denunciadas y los insultos a UPN en la calle Curia durante la procesión de San Fermín
Chivite sobre las agresiones sexuales: "Lo que no se habla, no existe. Estoy orgullosísima de la concienciación social"
Pamplona
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el tercer día de los Sanfermines de 2024 para realizar un balance de los primeros días de estas fiestas. La también secretaria general del PSN se ha referido a las agresiones sexuales denunciadas durante las primeras horas y ha expresado que "son rechazables de todo plano". Preguntada sobre si el hecho de contar estas agresiones pueda ser contraproducente para la imagen de las fiestas y de la ciudad, Chivite ha respondido que "de lo que no se habla, no existe, y las agresiones sexuales existen. En Pamplona, en Navarra, en el conjunto del país y en todo el mundo. Y como presidenta me siento muy orgullosa de la grandísima concienciación social que hay en torno al rechazo de la violencia sexual". "Hay que hacer un ejercicio de transparencia. Navarra siempre lo hace porque hay una amplísima mayoría social en esta comunidad que rechaza estas cosas. Que la gente que venga a esta comunidad sepa que, desde luego, somos una comunidad solidaria, abierta, pero no a las agresiones sexuales. El que venga, que venga con respeto".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Convivencia durante las fiestas
Respecto a los insultos a miembros de UPN y los gritos de "UPN kanpora" que se escucharon ayer en el tramo final de la procesión de San Fermín, en la calle Curia, la presidenta ha manifestado que "el respeto siempre tiene que estar de la mano de la fiesta porque si no, no podemos disfrutar todos y todas".
Chivite ha reconocido que ha vivido con intensidad las primeras horas de estas fiestas para tratar de conciliar la vida personal y familiar con la laboral. "Durmiendo poco, seguro", ha bromeado Chivite. "El día 6 es mi día con mis amigas, con la cuadrilla. Desde que vivo en Pamplona vienen el día 5, duermen en mi casa, almorzamos el día seis y lo que dure el día". "Yo me recogí para las doce de la noche", ha confesado riendo. El día 7 es una jornada "más familiar. Estuve en el vermú con mis hijos, mi pareja. Nos gusta mucho los fuegos, nos gusta el encierrillo a la noche, algún día también vamos a ver el encierro al punto de la mañana con los críos... Hay momentos para todo".
Retirada de los proyectos de Flamasats y Volvo
"Ninguna de las dos son buenas noticias", ha reconocido Chivite, pero pide separar las dos cuestiones. Por un lado, se ha referido al contrato entre Volvo Buses y la compañía navarra Sunsundegui: "Hay un aplazamiento, un compromiso de mantenimiento del empleo, sigue habiendo una vinculación comercial de Volvo y, por tanto, la fabricación de esos dos nuevos modelos quizás va para más adelante por la situación financiera tan complicada en la que se encuentra Sunsundegui en estos momentos. Fabricar estos dos nuevos modelos hubiera supuesto una inversión de 14 millones de euros que no hubiera sido soportable".
En cambio, ha reconocido que la decisión de Flamasats de dar marcha atrás a la instalación de una fábrica de encendedores en Aoiz les "ha pillado por sorpresa". "Es una decisión estrictamente empresarial. Cuando cerró Gamesa en Aoiz, el gobierno se comprometió a buscar un nuevo proyecto industrial para la zona. Lo trabajamos además de la mano del ayuntamiento. Encontramos esta empresa interesada. De hecho, compraron las naves e hicieron una inversión de unos once millones de euros en la compra de la nave. Son 33.000 metros cuadrados en el polígono industrial y el Gobierno ya se ha puesto a trabajar para encontrar un nuevo proyecto industrial para Aoiz", ha confirmado.