Pamplona rinde homenaje al txistu en el 65º alarde celebrado en los Sanfermines
Los txistularis combinan tradición con modernidad en un ambicioso evento con más de cien músicos
65º Alarde de Txistularis Sanfermines 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Pamplona ha celebrado su tradicional Alarde de txistularis por San Fermín, siendo este año la 65ª edición del evento, que lleva por empresa la combinación de orígenes y tradición con piezas contemporáneas de propia composición, completando un repertorio muy diverso y variado. Ha tenido lugar al mediodía del 9 de julio, en el Paseo Sarasate de Pamplona. Como viene siendo habitual, el evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto a Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa. Para el concierto, los txistularis de Pamplona han sumado fuerzas con los dantzaris del grupo Dansiere Endeble, la coral de Atarrabia Abesbatza y la asociación Ortzadar para un alarde que supone un montaje para más de cien músicos.
Patxi Rodríguez, presidente de los txistularis, ha reconocido que se trata de "un montaje que realmente hay que verlo porque sorprende que se aglutinen tantos artistas". Y es que en el alarde participan dantzaris, grupos invitados, coro y los propios txistularis. Por primera vez, Xabier Olazabal dirige el alarde, aunque ya lleva más de 20 años participando. Asegura que coordinarse entre tantos músicos no es tarea fácil, pero se enorgullece de la mezcla de los txistus con instrumentos modernos como la batería y el bajo, además de un coro, icluso instrumentos de la época renacentista. "Ver esos instrumentos en directo y no en vídeos es realmente difícil. La mayoría de esos instrumentos, como son la nyckelharpa, la viola da gamba o la chirimía, no se conocen, y poder verlos en Sanfermines en directo es una bonita oportunidad", ha invitado Olazabal.
El concierto está dividido en tres bloques. Un primero de obras de nueva composición, otro de piezas referidas a la Gamazada en el 130 aniversario, en el que el grupo de danzas orzada baila al son de los txistus, y un último de obras del Dansiere Endeble, en el que se escucha música de la época renacentista y barroca.