Ibarrola (UPN) reta al alcalde de Pamplona a ver los vídeos de la calle Curia
Diferencias entre los grupos políticos pamploneses sobre los resultados del acuerdo en torno a la convivencia en los Sanfermines
Pamplona
Nada más acabar la comparecencia del alcalde de Pamplona Joseba Asiron, la portavoz de UPN y presidenta de este partido, Cristina Ibarrola, discrepaba abiertamente sobre las mejoras en la convivencia que había expresado el alcalde. La dirigente regionalista criticaba en declaraciones a Radio Pamplona SER que "los principios que parecen irrenunciables ahora para Asiron dependen de quién gobierne" y señala que en la comparecencia de valoración de los Sanfermines ha "echado de menos cualquier alusión a una violencia política de la que sigue siendo objeto fundamentalmente concejales y cargos de UPN; decir que ha mejorado la convivencia no responden absoluto a la realidad", apunta Ibarrola.
"Me parece irresponsable y puede en algún momento a ser peligroso porque se normalizan situaciones de violencia normal y de odio que son claro ejemplo de violencia política". "En Pamplona estamos lejos de eso; yo lo he sufrido estos días y lo ha sufrido gente de mi familia", explica.
"No podemos normalizar la agresión y el odio político y sus posibles consecuencias. No hay que banalizarlo no hay que minimizarlo hay que poner todas las herramientas necesarias para que esto acabe".
Las noticias de Navarra a las 11:03
En un momento de la comparecencia del equipo de gobierno, Asiron señaló a personas vinculadas a UPN como algunas de las que insultaron en la comitiva del día 7 de julio. Para Ibarrola "no tengo ninguna constancia pero si eso le consta que lo denuncie. Yo no voy a defender ningún tipo de agresión ni insulto contra nadie, ni de UPN ni de EH Bildu ni de ningún partido político. Desde aquí, lanzo la propuesta de visionar todas las imágenes de toda la calle Curia y ver quién insultaba y quién amenazaba; cómo subieron unos y como subimos nosotros".
PSN sí valora la convivencia
Para la portavoz del PSN en Pamplona, Marina Curiel, "la convivencia ha estado muy presente; desde el PSN creíamos que era muy importante meterla en la agenda de San Fermín. Pero admite que "quedan pasos por dar, de hecho, Curia es parte mejorable por el ambiente que se vivió." No obstante Curiel concluye que "el ambiente ha sido muy bueno, con mucha gente". Eso sí, las agresiones sexistas "son el punto negro de estos Sanfermines". Y también añade que la limpieza es materia en la que habrá que ir avanzando e introducir algunas nuevas medidas".
Por su parte, el concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Koldo Martínez ha hecho un balance "posistivo" de las fiestas de San Fermín a la vez que ha lamentado que "siga habiendo agresiones sexistas".
Martínez ha expresado su "más enérgico rechazo y condena a todo tipo de agresiones sexistas registradas estos Sanfermines" a la vez que ha felicitado a la ciudadanía que "un año más, ha celebrado las fiestas de manera espléndida al tiempo que ha mostrado su unidad en el rechazo y condena a todo tipo de violencia sexual acudiendo a las concentraciones en repulsa por las agresiones sexuales denunciadas durante las fiestas".
Contigo-Zurekin ha realizado una valoración "muy positiva" del desarrollo de las fiestas de San Fermín a la vez que ha destacado la necesidad de "seguir mejorando la limpieza, el incremento de baños públicos y en general la sostenibilidad ambiental de la fiesta".
Para la coalición, "la programación ha sido un éxito, se ha procurado atender la demanda de todo tipo de públicos, gustos y edades, haciendo que la fiesta sea para todas y todos".
En una nota de prensa, ha celebrado "la implicación de todos los grupos municipales y los principales agentes y entidades culturales de la fiesta en la firma del 'Manifiesto por la Convivencia', lo que ha supuesto un claro avance positivo en la casi desaparición de los incidentes de tipo político en el desarrollo de la fiesta y en la Procesión en particular".