La bebé que se adelantó al encierro de los Miura
Francisco Javier Orce, el conductor de una ambulancia que debía trabajar en el último encierro de 2024, explica en la SER cómo se produjo el giro de los acontecimientos
Conocemos la historia del sanitario y la madre que dio a luz en plena calle el último día de Sanfermines
Pamplona
Alrededor de una hora antes de que se corriera el último encierro de los Sanfermines, el de los Miura, una ambulancia de Cruz Roja que iba a formar parte del dispositivo de emergencias se dirigía desde el emplazamiento de la plaza de Recoletas hacia la sede de la organización en la calle Leyre para asignarla al dispositivo taurino de todas las mañanas.
El conductor de esa ambulancia, Francisco Javier Orce, técnico de emergencias, se sorprendió en un momento dado. Circulaba con sus compañeros sanitarios entre las plazas Príncipe de Viana y Merindades cuando vio que un conductor de un vehículo hacía señas con un visible nerviosismo. Orce pensó que el conductor pretendía avisarle de alguna circunstancia propia de la conducción pero enseguida supo el motivo de la alarma de aquel conductor, que también estaba a punto de ser padre: en el interior del coche ya asomaba la cabeza de un bebé en lo que iba a ser un parto más que inminente. El padre vio en esa ambulancia una garantía para llevar a buen término este episodio.
Luces, sirenas...
Orce explica que no se lo pensó dos veces: puso las luces del vehículo en marcha y las sirenas y guio al vehículo de la pareja hasta el vecino centro San Martín. Ni siquiera les dio tiempo entrar en esas dependencias sanitarias. El equipo médico y de enfermería atendió a la pareja -a la madre y a la recién nacida- en el mismo coche, en el asiento del copiloto. Una vez subsanada la primera urgencia con resultado aparentemente favorable, la madre y la recién nacida fueron trasladadas en la ambulancia al Hospital Universitario de Navarra para ser atendidas en el Hospital materno infantil.
Orce cuenta que el padre y conductor estaba muy nervioso, "como pollo sin cabeza", aunque al final logró tranquilizarse y explica que "hasta grabó los últimos momentos del proceso con su teléfono móvil". Actuamos de la mejor manera que pudimos, de forma ordenada y correcta y estamos todos muy contentos por el resultado", explica este técnico de emergencias.
Desde el ayuntamiento de Pamplona ya ayer domingo transmitían que personal sanitario de una ambulancia de Cruz Roja y los servicios médicos del Centro San Martín han atendido un parto en plena calle San Fermín. Los hechos han tenido lugar en torno a las 7.05 horas y tanto la niña recién nacida como la madre se encuentran en perfecto estado. La ambulancia de Cruz Roja se dirigía al dispositivo del encierro, tras haber realizado el servicio del punto de atención sanitaria de Recoletas, cuando un vehículo que iba al Hospital Universitario de Navarra les ha parado.