Sociedad

La Selva de Irati, en Navarra, declarada nueva reserva de la Biosfera

La UNESCO ha designado once nuevas reservas en todo el mundo, una de ellas, en Navarra

La Selva de Irati: nueva reserva de la biosfera

Pamplona

La UNESCO ha designado once nuevas reservas en todo el mundo, una de ellas, en Navarra, la Selva de Irati. Este lugar tiene una superficie de 537 km2 y según la Unesco "es un paraíso de la biodiversidad". Sus bosques poblados de hayas y abetos convierten a este lugar en el segundo hayedo más grande de Europa. Ese extenso bosque de hayas junto al río Irati se encuentra entre los valles de Aezkoa y Salazar.

Las otras nuevas reservas de biosfera se encuentran en Colombia, Eslovenia, Filipinas, Italia, Mongolia, Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana. Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 km2, equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países.

Todo este proceso para conseguir el reconocimiento de la UNESCO comenzó hace tiempo según ha comentado en la SER el presidente de la Junta de Aezkoa, Juan Carlos Bueno: "Ha sido un proceso largo, empezamos en el 2015 nada menos, prácticamente han sido diez años de andadura hasta conseguir este nombramiento". Gustavo Goiena, presidente de la Junta de Salazar ha explicado cómo ha sido ese proceso: "Hemos trabajado de manera conjunta, no solamente Salazar y Aezkoa sino también Garazi y Zuberoa y otra vertientes. Los cuatro valles de Irati empezamos a trabajar de manera profunda y hace bastantes años en la gestión de Irati y en su estudio".

Una de las claves para conseguir ese nombramiento ha sido el equilibrio. "Tiene que haber una interrelación, que todo parta desde un trabajo que se realice en zona y desde unos productos de zona que que vienen acordes a ese trabajo", ha explicado Juan Carlos.

Pero dentro de lo que significa que la UNESCO nombre a la Selva de Irati como reserva de la Biosfera, hay una serie de reclamaciones que se hacen desde las juntas de los valles. El presidente de la Junta de Salazar ha explicado: "Llevamos años reclamando una serie de aspectos, cambios normativos, cambios reglamentarios, cambios legales en los cuales se reconozca que en la situación socioeconómica, la situación orográfica, y territorial, son diferentes en cada zona de Navarra. Por eso también reclamamos una ley de despoblación".

La Selva de Irati

La reserva de biosfera de Irati está situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales y es "un paraíso de la biodiversidad". Sus bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. Engloba los valles de Salazar y Aezkoa, en el extremo nororiental de Navarra, y tiene una superficie de 537 km2 en la que viven 2435 habitantes.

La comunidad local, que ha participado activamente en el proceso de candidatura desde 2015, "ha desempeñado un papel fundamental en la definición de la estructura de gestión de la reserva de biosfera". Esta estructura comprende un consejo ejecutivo y un consejo asesor que representan a diversas partes interesadas, en particular asociaciones culturales y de conservación y grupos de mujeres. El plan de gestión de la Reserva de Biosfera de Irati constituye un testimonio de los esfuerzos de conservación impulsados por la comunidad de la reserva.

Funcionamiento de las reservas

Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas dedicado a las ciencias. Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales e indígenas a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua y la generación de ingresos ecológicos.

Las reservas de biosfera contribuyen a que los Países alcancen los objetivos aprobados en diciembre de 2022 en el contexto del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que aboga por la creación de zonas protegidas que cubran el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta y por la restauración del 30% de los ecosistemas degradados del mundo de aquí a 2030.