Una pasarela para conectar Arre y Villava
La nueva infraestructura facilita el paso de peatones y ciclistas junto a la PA-30 y ha costado 1.250.000 euros
Pamplona
El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha finalizado las obras de la pasarela que conecta Arre con Villava. La inversión ejecutada, que asciende a 1.249.438,90 euros procedentes de fondos europeos Next Generation, atiende a una demanda de los vecinos de la zona para mejorar las conexiones desde la localidad de Ezcabarte.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, en su visita a la nueva infraestructura, ha explicado que "con esta actuación lo que hemos conseguido es sustituir el paso inferior que existía para, por un lado, ganar en seguridad para peatones y ciclistas y, por otro, fomentar la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta como principal medio de transporte para los desplazamientos del día a día".
La nueva pasarela, que conecta Arre con Villava de "forma segura y sostenible", se ha diseñado cumpliendo la normativa de accesibilidad tanto en achura como en pendientes y en elementos de protección y ayuda al tránsito. Asimismo, se cumplen las condiciones para el uso ciclista.
El consejero Chivite, además, ha recalcado que "esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra con la mejora de los servicios públicos". "Disponer de unas mejores infraestructuras supone avanzar en nuestro objetivo principal como gobierno, que no es otro que mejorar la vida de la ciudadanía", ha añadido.
A la visita también han acudido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director de Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el jefe de obra, Patxi Ansorena; e Ignacio Martínez de Morentín, por parte de la empresa constructora, así como representantes municipales.
La pasarela, que se sitúa sobre la PA-30 Ronda de Pamplona, presenta una estructura metálica de longitud de 33,45 metros y de anchura útil de 3 metros. Para salvar la diferencia de cotas existente entre el terreno y la altura a la que es necesario situar la pasarela para permitir el tráfico de vehículos ligeros y pesados por la carretera, se han dispuesto rampas de aproximación en ambos márgenes.
Las obras han contemplado, además, un nuevo itinerario para uso de peatones y ciclistas, aproximadamente paralelo en planta al existente junto a la carretera NA-2157.
En sentido Arre-Villava, este itinerario se inicia en la margen norte de la carretera PA-30, en un punto cercano al paso de peatones existente en la Calle La Trinidad de Arre, paso peatonal que se ha modificado para adaptarlo al nuevo itinerario. Próximo a dicho paso comienzan las rampas de aproximación de la margen norte que permiten salvar el desnivel existente hasta alcanzar la cota suficiente que permita el cruce a nivel superior de la PA-30. En la margen sur se disponen igualmente rampas de aproximación que permiten la conexión con el itinerario peatonal y ciclista existente en dirección Arre-Villava.