La plantilla de Nordex en Lumbier se moviliza contra el preacuerdo de convenio entre la empresa y CCOO
Se han realizado paros de cuatro horas por turno ante el rechazo de la mayoría de los trabajadores y el resto de sindicatos
Pamplona
Los trabajadores de la planta de Nordex en Lumbier, factoría que se dedica a la fabricación de palas para aerogeneradores eólicos, han realizado paros de cuatro horas por turno al rechazar el preacuerdo de convenio al que CCOO ha llegado con la empresa. El resto de sindicatos del comité, ELA, ESK, LAB y UGT, convocó movilizaciones para el martes y el miércoles ante su estupefacción por el cambio de parecer en CCOO.
En junio ya se realizaron paros similares, de dos horas por turnos, en los que prácticamente toda la plantilla y la totalidad del comité exigían subidas de salarios vinculadas al IPC y dos días anuales de libre disposición. Sin embargo, el preacuerdo que ahora ha suscrito CCOO no incluye ninguna de esas dos demandas. Puy Remírez, del sindicato ELA ha expresado su sorpresa: "La petición no es desorbitada y la apoya la mayoría del Comité, así que lo que no entendemos es que a finales de junio se hicieron esos paros avalados por casi el 100% de la plantilla, y ahora CCOO decide salirse de la unidad".
Las noticias de Navarra a las 10:03
La planta de Nordex en Lumbier cuenta con una plantilla en torno a los 500 trabajadores, que sumando las subcontrataciones puede llegar en torno a las 750 personas. "Lo que estamos esperando es que ante el éxito de los paros y que no tienen la mayoría suficiente para alcanzar un preacuerdo, la empresa nos cite para seguir negociando, qué es lo que hay que hacer", ha expresado Remírez.
Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, CCOO ha convocado una votación para aprobar el preacuerdo, pero desde el resto de sindicatos tampoco se fían de los términos en la que esta se lleva a cabo. "Ninguno de los sindicatos damos por válidas esas votaciones que ha organizado CCOO, porque no tenemos ninguna garantía de que se hayan hecho cumpliendo los mínimos exigibles. No tenemos ni idea de quién va a hacer el recuento ni quién ha custodiado las urnas. Nadie nos ha querido facilitar el censo electoral para poder constatar quien vota y quién no, y sobre todo, en el caso de la gente que no está en planta y puede votar telemáticamente, tienen que hacerlo sin que se vea garantizado su derecho a que el voto sea secreto, porque se les exige que identifiquen", ha explicado la representate de ELA.
Además de las exigencias mínimas que garanticen el poder adquisitivo de la plantilla y reduzcan su jornada con los dos días de libre elección, la mayoría de la plantilla y los sindicatos exigen a la empresa un plan industrial y de empleo que asegure la viabilidad de la fábrica. "Esta plantilla ha pasado una pandemia, lleva su espaldas varios ERTES y han respondido siempre con profesionalidad, así que exigimos que la empresa devuelva unas condiciones dignas y nos garantice el empleo en el futuro. El sector eólico atraviesa una situación de incertidumbre y ya sabemos que en este tipo de empresas hay veces que las deslocalizaciones no responden a nada más que a la voluntad empresarial de ganar más dinero. En cualquier momento se pueden llevar la producción para hacerlo más barato y tienen que garantizar el futuro de los trabajadores", demanda Remírez.
Ante los paros del martes y el miércoles, el comité de empresa valorará la posibilidad de continuar con las movilizaciones.