Movilizaciones en la Seguridad Social en Navarra: "El futuro es muy negro"
Los sindicatos de la Seguridad Social concretarán protestas en septiembre por incumplimiento de acuerdos por parte del estado
Pamplona
Los sindicatos de la Seguridad Social, entre los que se encuentra CSIF Navarra, convocan movilizaciones a la vuelta del verano por el incumplimiento de los acuerdos en materia de personal que afectan, entre otras, a la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en este organismo. Las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, ELA y CIG concretarán estas protestas (concentraciones en los centros de trabajo, paros parciales o huelga) en el mes de septiembre con motivo de la falta de desarrollo del acuerdo en asuntos clave para los trabajadores/as de la Seguridad Social.
Estas movilizaciones se prevén también en Navarra, donde denuncian el incumplimiento del acuerdo que firmaron con el estado para entre otras cosas, reforzar las plantillas, que acusan ausencias en verano, según indica la responsable de Administración General del Estado del CSIF en Navarra, Mari Cruz Sancho: "Como todos los trabajadores, en verano cogemos vacaciones y eso conlleva más tiempo de espera para el ciudadano, más carga de trabajo para el funcionario, más estrés para todo el mundo y más nerviosismo. Es una bola que va creciendo y que en verano se hace más grande".
Sancho recuerda que se llego a un acuerdo con el ministerio para mejorar la situación, pero al no asumirse lo firmado se ven obligados a convocar huelgas tras el verano, aunque el ciudadano salga perjudicado: "Si ahora se tarda en tramitar una prestación 25 días porque no somos personal suficiente para hacerlo antes, y llegado el momento secundamos la huelga, no van a ser 25 días, sino que igual son 35 y el perjudicado es el usuario". Sería la primera huelga que realiza el sector, y considera que se va a notar considerablemente.
En Navarra, según denuncia la plantilla, se han cerrado oficinas por falta de trabajadores y el numero de jubilaciones previstas para los próximos años ofrece un futuro bastante oscuro, aunque no mucho más que el presente, porque como denuncia Sancho, ya se están cerrando oficinas: "Por parte de la Tesorería solo quedan las oficinas de Tudela y Conde Oliveto. Se han cerrado dos oficinas en un plazo de cinco años porque no hay funcionarios para que puedan atenderlas". Aun así, denuncian que no dan a basto con el personal actual y que están sometidos a un gran estrés.
Además, advierte de que pronto va a haber otra baja considerable en el personal porque muchos de los que están ahora se jubilan a la vez, por lo que vaticina "un futuro muy negro de aquí a cinco años en la Seguridad Social".
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, firmó el 16 de mayo de 2023 el gran Acuerdo por el que se establecen las condiciones iniciales para la implantación de un plan de personal en esta administración. Los sindicatos denuncian que ha pasado más de un año sin avances en la interlocución ni la negociación, con escaso esfuerzo negociador, y que, mientras tanto, las plantillas sufren enormes cargas de trabajo y repercute en el servicio de calidad que la Seguridad Social debe prestar a la ciudadanía. "Durante todo este tiempo, el secretario de Estado se ha dedicado a dar largas a la representación del personal", aseveran.
Los sindicatos indican que se han incumplido acuerdos en las siguientes materias:
- Creación de la Agencia de la Seguridad Social.
- Provisión de puestos de trabajo: demora en la estabilización de empleo. Todavía hay más de un 20 por ciento de temporalidad. El proceso de estabilización de 2.500 interinos no se realizará hasta diciembre, por lo que se incumplirá el plazo marcado por Bruselas en la Ley de Estabilidad.
- Volumen de expedientes excesivo: necesidad de reforzar las plantillas y automatizar los procesos. La demora para conseguir cita previa todavía se mantiene en las 2 semanas en muchas provincias.
- No está desarrollado el teletrabajo
- Reparto desigual de la productividad.
- Falta de desarrollo de los planes de Formación.
- Falta desarrollar los acuerdos de Promoción Interna.
"Aunque las movilizaciones no sean medidas deseadas, esperamos que sirvan para que la Seguridad Social avance en estos acuerdos y llegar a un cumplimiento que permita reorganizar y fortalecer este organismo con el fin de ser el servicio público que merece la ciudadanía", concluyen.