Hoy por Hoy Matinal Navarra
Gastro

La vendimia se retrasa en Navarra

Se espera que la calidad de la uva sea "buena" y que descienda un poco la producción respecto al año anterior

La Primera Llamada del Día con David Palacios

Pamplona

La vendimia comenzará este año en Navarra con un ligero retraso, de unos 10 días, respecto a la de 2023 y lo hará con el estado sanitario de la uva "muy bueno". Es la apreciación que a día de hoy se tiene en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), que se encuentra elaborando el informe de previsión de la vendimia y que ya avanza la posible producción inferior respecto al año pasado. No obstante, el volumen de la cosecha dependerá de las precipitaciones de agosto que, de producirse, beneficiarán al viñedo.

En la Primera Llamada del Día de la SER hemos hablado con David Palacios, presidente de la DO Vinos Navarra para que no cuente cuál es su percepción como viticultor y comparte lo transmitido desde EVENA: "este año lleva la vendimia lleva un retraso de 8 ó 10 días comparada con la del 2023, o sea que nos está dando un poco de tregua. El año pasado estas fechas ya estábamos en en vendimia y había comenzado, como es habitual, con la variedad chardonnay y el moscatel de grano menudo, pero en este 2024 tendremos que esperar a finales de la semana que viene o principios de otra para para el pistoletazo de salida".

Según Palacios se espera que la producción disminuya algo en esta próxima vendimia. En su opinión "va a ser más corta que que el año anterior, aunque luego todo depende como acontezcan las próximas semanas pero, inicialmente se ha cifrado en torno a 53 millones de kilos. Aunque, repito, va a ser fundamental lo que suceda porque, por ejemplo, esta semana hemos tenido lluvias, que van a ser buenas y positivas para la uva, para favorecer la maduración y también para que aumente algo la producción. Estábamos mirando al cielo sobre todo en lo que son los secanos porque el verano está siendo seco y bastante cálido y eso mermaba la producción de la uva". "Sin embargo la calidad de la uva, de momento, es muy buena por lo mismo que decía: al ser un verano seco, eso nos ayuda a los viticultores para que las plagas habituales, los hongos que suelen ser los que aparecen en en a principio de verano, pues este año no hayan aparecido porque no tenían condiciones climatológicas para ello".

El presidente de la DO se muestra preocupado sobre las noticias que dicen que a nivel mundial el consumo de vino ha bajado. El consumo no aumenta, aunque sí que aumenta el consumo de blancos y de rosados y ahí bueno nuestra DO lo soporta un poco mejor que otras regiones de vinícolas, pero seguimos teniendo una producción importante de tinto que es la que la que más se ve condicionada. Confiemos en que esta tendencia sea pasajera

La Denominación de Origen Navarra es principalmente reconocida por sus rosados, su emblemática Garnacha y la frescura de sus vinos blancos, rosados y tintos. Sus viñedos al norte del país, se dividen en cinco áreas de producción diferenciadas que confieren a los vinos su propia personalidad: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja. Cerca del 70% del viñedo lo ocupan variedades autóctonas como la Garnacha y el Tempranillo y el 86% de las uvas producidas en Navarra son tintas y el 14% son blancas