Sociedad

Renfe inicia sin problemas el transbordo de viajeros en autobús entre Tafalla y Pamplona

La empresa ferroviaria ha organizado esta alternativa mientras duran las obras del puente del Arga en la línea que une ambas estaciones

Transbordo de viajeros del tren Alvia de Madrid a los autobuses que iban a completar el viaje de Tafalla hasta Pamplona

Tafalla

La interrupción del tráfico ferroviario entre Pamplona y Tafalla, por la obras del puente sobre el Arga entre Barañain y la Cendea de Olza, se está solventando sin problemas en la primera jornada con el servicio alternativo que ha preparado RENFE. En este sentido, Juan Carlos Fernández, coordinador del operativo en Tafalla, señalaba que "el transbordo es algo tan sencillo como si vienen en tren los metemos en el autobús y si vienen en autobús los metemos en el tren, no hay mayor historia. El único problema es la logísitica porque no tenemos sitio para los autobuses, ya que muchos trenes necesitan tres y hasta cuatro autobuses y aquí adelante de la estación solo cabe uno. Ahora nos han reservado sitio, aquí al lado, junto a la plaza de toros para que esperen los autobuses y los vamos llamando según llenamos el anterior".

En Pamplona, sin trenes para el tramo Carrascal-Irurzun de la línea Zaragoza-Alsasua, los viajeros suben y bajan directamente de los autobuses en el exterior de la estación. RENFE realiza hasta 12 viajes diarios entre Tafalla y Pamplona y hasta 9 entre Pamplona y Tafalla con diferentes trenes y el número de autobuses preparados depende la capacidad de cada tren, explica Fernández porque "hay que tener en cuenta que mientras hay plazas disponibles en el tren la venta de billetes continúa abierta y por eso tenemos que tener preparados los autobuses suficientes para dar servicio a los trenes completos, después si no hace hacen falta todos no se utilizan pero hay que tenerlo previsto".

En total se calcula que se van a ofertar casi 800 autobuses para completar el servicio ferroviario entra Pamplona y Tafalla hasta el 3 de septiembre.

Obras puente ferroviario

Adif avanza en las obras de adecuación y modernización en el puente ferroviario sobre el río Arga, que conecta los municipios de Barañain y Cendea de Olza, en el trayecto Carrascal-Irurtzun de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua.

La actuación, con una inversión de más de 500.000 euros, protegerá la estructura frente al efecto del cauce del río, mediante el uso de refuerzos metálicos; al tiempo que se actualizan los elementos de la plataforma ferroviaria sobre el puente, con impermeabilización y canalización de agua, que impida filtraciones.

Tras la realización de los primeros trabajos en horario nocturno en las últimas semanas, se inician las operaciones sobre la losa superior, el ensanchamiento de la plataforma ferroviaria y las labores de impermeabilización, entre otras tareas. Estas actividades, que son incompatibles con la circulación ferroviaria, conllevan la suspensión del tráfico habitual entre Pamplona y Noáin, desde las 23.30 del 21 de agosto hasta las 6.30 horas del 3 de septiembre.

El puente sobre el río Arga tiene una longitud de 62,8 metros, sobre el que discurre una vía única electrificada. La nueva losa (plataforma superior) permitirá un mejor reparto de las cargas, y dotará a la estructura de paseos de servicio a ambos lados de la plataforma, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento.

Adif realiza una vigilancia periódica con el objetivo de mantener estas infraestructuras en un estado óptimo que garantice su fiabilidad y el confort de los viajeros.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00