Sociedad

La guardia Civil comienza a usar las pistolas eléctricas en Navarra

La Policía Foral comenzará a usarlas cuando se realice la modificación reglamentaria que lo permita, el próximo mes de septiembre

Pistola taser / Ramón Huarte Palacián

Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha finalizado la entrega y formación necesaria para el uso de las pistolas eléctricas incapacitantes (PEI), un tipo de arma reglamentaria que ya se ha venido utilizando en otras Comandancias y Unidades operativas como experiencia piloto.

Las PEI se han adjudicado a los componentes previamente seleccionados y formados de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), como una solución “complementaria y no letal” a las armas de fuego, y sirve para afrontar situaciones de riesgo tanto para los propios guardias civiles, como para la ciudadanía en general.

Según ha informado la Benemérita, para la adjudicación de este tipo de arma «no letal», personal especializado imparte previamente un completo curso de formación a cada agente para su habilitación.

Del mismo modo, y para documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen y dar así una mayor garantía de seguridad jurídica, estas pistolas van asociadas a un dispositivo de grabación de imágenes que se activa durante su uso.

Las noticias de Navarra a las 11:03

La Policía Foral, a la espera

El uso de los dispositivos eléctricos como armas disuasorias es una reivindicación histórica de los sindicatos de este cuerpo. Así lo ha reconocido en la SER Javier Ojer, director del servicio de desarrollo de políticas de seguridad del Gobierno de Navarra. Reivindicación con la que él se ha mostrado de acuerdo: "Es algo intermedio entre lo que puede ser el uso de una defensa personal, lo que se conoce como la porra, y el uso de un arma de fuego. No deja de ser un arma, un elemento disuasorio, que de cara a la propia seguridad de los agentes yo personalmente creo que tiene que dotárseles para que no se tenga que llegar al extremo de desenfundar el arma de fuego y utilizarla".

Los "taser" (Marca comercial fabricante del más vendido de estos dispositivos) ya están en uso de algún cuerpo policial en navarra, como la Policía Municipal de pamplona.