EMANZIPA prevé incluir a las personas de 35 años en 2027
El programa de ayuda al alquiler joven del Gobierno de Navarra incrementará cada año la horquilla de edad que ahora está entre los 23 y los 32 años
Emancipación juvenil en Navarra: ¿cuál es la foto actual?
18:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724662810640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Con solo un 30'6% de los jóvenes emancipados plenamente, Navarra invirtió más de 6 millones de euros en ayudas al alquiler joven del programa EMANZIPA en 2023, unas cifras que no se asemejan a ningún otro programa del país, según afirma Javier Etayo, director del servicio de vivienda de Navarra: "El programa cambia cada año para intentar adaptarse a la realidad, o bien subiendo el importe a las ayudas, o bien las rentas máximas del alquiler. Además, cada año se incrementa la edad máxima de tal forma que ahora mismo sólo pueden percibir la ayuda jóvenes de entre 23 y 32 años, pero tenemos el objetivo de que la ayuda se incremente cada año hasta incluir a las personas de 35 años".
También existe en Navarra la vivienda en régimen protegido. Más de 21.000 jóvenes demandaron el acceso a un alquiler de este tipo en 2023, y más de 8.000 aplicaron para su compra. Etayo afirma que Navarra es generosa en las ayudas, pero que el problema de la emancipación tiene varias aristas: "Navarra es de las pocas comunidades autónomas, si no la única, que tiene ayudas a la compra de una vivienda protegida. Son instrumentos útiles, pero el problema es más complejo de lo que parece". Navarra tiene el tercer salario medio joven más alto de España, por lo que "entre una mejora en el empleo, y la persistencia que las ayudas, quiero pensar que la emancipación va a mejorar en breve", estima.
En el programa EMANZIPA, la renta máxima de alquiler es la misma para toda Navarra, mientras que en la vivienda protegida, esta varía entre distintos puntos de la comunidad foral dependiendo del poder adquisitivo estimado en la zona.
Datos de emancipación que preocupan
En Navarra residen un total de 124.732 personas de entre 14 y 30 años, de los que solo el 30,6% ha conseguido emanciparse plenamente. Los datos mejoran si se comparan con 2017, pero son preocupantes tal y como afirma Carlos Amatriain, subdirector del Instituto Navarro de la Juventud: "Las cifras de emancipación de la juventud vienen siendo en los últimos años bastante mejorables. La emancipación de la gente joven en España y en Navarra se viene dando de media a los 29 años y medio, casi 30 años. La juventud se emancipa cuando deja de ser joven".
Y es que los datos preocupan en todo el país, pero el porcentaje de emancipados en la comunidad foral se sitúa 0.8 puntos por debajo de la media estatal, y 0.2 puntos por debajo de las cifras navarras del año anterior. El remedio requiere de la suma de muchos esfuerzos, explican desde el Instituto. Políticas que ya se vienen llevando a cabo, y otras que hay que reforzar. El año pasado, el programa EMANZIPA se amplió a un año más para facilitarle el alquiler a las personas jóvenes. Además, las nuevas promociones de viviendas están ampliando el porcentaje de vivienda de alquiler reservada para personas jóvenes, y todavía hay que avanzar más: En la modificación de la Ley de Vivienda, o la declaración de zonas tensionadas, algo que ocupa el Parlamento de Navarra, pero que sin duda será necesario para atajar esta problemática", afirma Amatriain. Cada vez más optan por alquileres compartidos, y solo el 26% están emancipados en propiedad. Este dato ha bajado 13 puntos porcentuales desde 2017.
El INJ distingue entre la emancipación plena, y la residencial, que no conlleva una independencia económica total. Mientras se habla del 30'6% de jóvenes emancipados, hay otro 16'8% que viven fuera de casa, pero todavía dependen de sus padres. También se observan diferencias en otros factores: El porcentaje de mujeres emancipadas es mayor que el de los hombres; los inmigrantes también se independizan antes que los jóvenes de origen local; y los que cuentan con estudios superiores también encuentran mayor facilidad para iniciar su proyecto vital.
Obstáculo en la realización de los jóvenes
La mayoría de los emancipados viven de alquiler, y el 21% de estos creen que van a durar menos de dos años. Muchos jóvenes se ven obligados a volver a casa, y consideran la emancipación clave en su realización personal. "Emanciparse ayuda mucho a crecer porque uno se ve solo ante bastantes situaciones que hay que saber sacar adelante". "Dependes de ti mismo para completar una etapa de tu vida y formarte en como persona", afirman jóvenes que han vivido fuera de casa una temporada y que han tenido que volver debido a la precariedad de su situación.
Guillermo Bergantiños, del colegio de sociólogos de Navarra, vincula la incertidumbre que viven los jóvenes con respecto a las esperanzas de formar un proyecto de vida con la salud mental: "Hay una gran relación entre los problemas de salud mental con las condiciones socioeconómicas y es normal sentirse mal cuando no tienes un espacio en el que formarte, cultivarte, donde tienes tu propia independencia y donde puedes depender de ti. Si te encuentras entre los colectivos con mayor riesgo de pobreza y con una incapacidad de de acceder a la vivienda porque tienes que destinar el 100% de tu salario, el crecimiento personal queda muy lejos", asevera.