El Sindicato Médico de Navarra se queda "helado" ante el incremento de las listas de espera en agosto
Este mes de agosto, la lista de espera para una primera consulta asciende a 70.840 personas
Pamplona
Este jueves en el Parlamento de Navarra, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha detallado que, este mes de agosto, la lista de espera para una primera consulta asciende a 70.840 personas. Es habitual que tras los meses estivales se produzca un incremento de estas cifras, pero, en esta ocasión, ha ampliado Dominguez, se ha añadido una circunstancia más: no se ha podido contratar a los médicos que terminan el MIR en 2024, mientras que el año pasado se ficharon 54 facultativos. Esto se debe a que, hace cuatro años, con motivo de la pandemia de COVID-19, se retrasó el inicio de su formación a septiembre. Así que, en vez de terminar en mayo como era habitual, lo hacen en apenas dos semanas y ello ha impedido contratarlos para el periodo estival. Esto ha llevado al consejero a afirmar en el pleno que "esto va a mejorar". Lo ha podido ver, asegura, "en los datos parciales, con una bajada importante en la primera semana de septiembre". Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra no se muestra igual de optimista. Su secretario general, Alberto Pérez, ha aseverado en la SER que se ha quedado "helado" al conocer los datos de agosto y ha lamentado que no se hayan tomado las medidas necesarias para evitarlo, pese a que su organización lleva mucho tiempo advirtiéndolo: "Era previsible porque, ya a 15 de junio, las plantillas médicas tenían un déficit de aproximadamente un 15%, especialmente en Atención Primaria. A lo largo del verano os habéis hecho eco de la cantidad de centros de salud que están con plantillas reducidas al 50%, y eso con gente renunciando a vacaciones".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726132610_7477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La solución pasa por contratar más profesionales, un problema común en toda España. Las y los profesionales de Medicina que concluyen este año el MIR están muy solicitados y Pérez critica que "Navarra va tarde" para fijar aquí a quienes terminan ahora su especialidad. "Nos ha confirmado el departamento de Salud que van a empezar a ofertarles trabajos a partir del lunes que viene y sabemos que otras comunidades autónomas llevan ya un mes llamándoles, ofreciéndoles contratos, ofreciéndoles adaptaciones de jornada... Entonces, la mayor parte de los médicos que están ahora a punto de terminar la especialidad y se van a incorporar el mercado de trabajo ya, se han comprometido con otras comunidades autónomas". No se sabrá a ciencia cierta el número de profesionales que optan por irse o quedarse hasta que no se formalicen esos contratos.
Hora 14 Navarra