Se retrasa la construcción de la planta solar de Peralta
La empresa promotora tiene de plazo hasta 2028 para poner en marcha la mayor instalación fotovoltaica de Navarra
Se retrasa la construcción de la planta solar de Peralta
13:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727352648152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
La futura planta solar fotovoltaica de Peralta, la mayor de Navarra con casi 300 MW, va a retrasar su construcción que se creía inminente después de que el pasado mes de marzo obtuviera la autorización del Gobierno de Navarra. Juan Carlos Castillo, el alcalde de Peralta, asegura que "la planta solar va a ser una realidad, lo que no sabemos es cuando. Una vez que se acabó con toda la tramitación, con todo o que ha costado, entonces es cuando la empresa promotora es la que ha dicho: tengo tiempo, de momento, lo paro".
Lo cierto es que Iberenova, la empresa promotora tiene margen, explica el alcalde de Peralta "creo que es hasta mitades de 2028 no tendrían obligación de tenerlo ya terminado y puesto en marcha y según los cálculos de los ingenieros costaría construir el parque unos dos años, así que tienen mucho tiempo para ver financiación para el proyecto y para otras cuestiones".
El impuesto de las obras (ICIO) y el canon anual por las 354 hectáreas de comunal que va a ocupar la planta solar van a suponer una potente fuente de ingresos para Peralta, se calcula un millón de euros por el canon anual, que el alcalde quiere destinar a inversiones. Juan Carlos Castillo considera que "seríamos desde el punto de vista presupuestario poco hábiles y poco inteligentes si utilizamos todo esto que va a llegar para financiar gasto corriente. Estos ingresos tienen que ser para inversiones que es como la ciudadanía lo va a notar".
Sin fecha para las obras, Castillo no va a contar con el ingreso de ICIO en los próximos presupuestos, a pesar de que desde la oposición UPN ha recordado en el pleno que "la situación económica del Ayuntamiento con los ingresos que tiene y los que se esperan con la planta solar, nos tendría que llevar a congelar los impuestos y las tasas, así nos comprometimos en nuestro programa electoral". Así, la formación regionalista ha votado en contra de la subida general del 2% que ha aprobado el pleno para los impuestos, tasas y precios públicos.
Planta solar
La planta solar fotovoltaica de Peralta, que va a ser la mayor de Navarra, está promovida por Iberenova Promociones SA, así como la infraestructura para la evacuación de la energía producida, consistente en una línea de 400 kV hasta la subestación de Castejón.
El proyecto fue declarado como inversión de interés foral por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 5 de mayo de 2021, por su contribución al Plan Energético de Navarra –Horizonte 2030- y a la Estrategia de Desarrollo de Navarra S3. La construcción de la planta e infraestructuras asociadas supondrá una inversión total de 207 millones de euros. Una vez puesta en marcha, la operación y mantenimiento de la misma generará unos 20 puestos de trabajo estables al menos durante 40 años.
El parque, finalmente y tras la declaración de impacto ambiental, ocupará una superficie de 354 hectáreas, en parcelas comunales del término municipal de Peralta, en las inmediaciones de lo conocidos como Altos de Peralta. Se instalarán 474.330 módulos fotovoltaicos de 670 W con estructura fija, con una potencia total instalada de casi 300 MW.
De entre las condiciones establecidas para la implantación territorial del proyecto, destacan la previsión de un amplio corredor que permite la introducción del cernícalo, ave en peligro de extinción. La construcción se realizará considerando, entre otros, valores como la geomorfología, la configuración parcelaria, las pendientes, las orientaciones, el soleamiento, las preexistencias, el arbolado, los caminos, etcétera, y valores perceptivos en cuanto a vistas desde la carretera y otros puntos de observación de interés que considere el Ayuntamiento de Peralta.