Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

UAGN cree que el "verdadero drama de la PAC" es la edad de los perceptores

En Navarra casi la mitad de los perceptores tiene más de 65 años y desde UAGN piden reducir el papeleo para atraer a los jóvenes

La Primera Llamada del Día con el presidente de UAGN, Félix Bariain

Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera que las flexibilizaciones que anuncia el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para las explotaciones más pequeñas van a "perjudicar" al resto que suponen "una amplia mayoría del total de explotaciones que hay en la Comunidad Foral". Según apunta el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en la Cadena SER, la suspensión de "controles y sanciones" relativos a la PAC para empresas agrarias de menos de 10 hectáreas, "supone multiplicar por dos el riesgo de inspección en el resto de explotaciones". Explica que las comunidades tienen que realizar un número determinado de controles y al sacar de la ecuación a las explotaciones pequeñas, el resto "que son la mayoría en Navarra" tiene más posibilidades de "sufrir estas inspecciones".

Desde UAGN defienden que los ganaderos y agricultores navarros "están haciendo las cosas bien y cumpliendo con la PAC porque sino no la cobraría" y las inspecciones suponen "burocracia y perdida de tiempo" y no consideran que tengan sentido. Consideran prioritario apostar por una "flexibilización real" y acabar con "tanta burocracia" ya que esto "conseguiría atraer a un mayor numero de agricultores y ganaderos jóvenes".

Las noticias de Navarra a las 10:03

Según los datos que aporta Bariáin, el 46% del total de perceptores de la PAC en Navarra tiene más de 65 años, "hablamos de algo mas de 10.000 personas" algo que contrasta con los en torno a 200 perceptores de menos de 30 años. La edad de los perceptores es "el auténtico drama de la PAC" en palabras del presidente de UAGN y exige al Gobierno de Navarra "hacer políticas para que el número de jóvenes aumente en el sector".

Para el sector, esta PAC, que dura hasta el 2027, "no ha supuesto ningún oxígeno ni ningún reactivo para los y las profesionales" y lo consideran "una pena" ya que les hace "no poder estar orgullosos de estas modificaciones". Por otro lado, creen que "nunca es tarde para aprender y rectificar" y confían en que la próxima reforma de la PAC "se regule teniendo en cuenta la voz del agro, y no a espaldas de él, integrando los objetivos europeos, pero sin dejar de lado la realidad del campo y a quienes trabajan en él”, ha afirmado Bariáin.

Concluye que el objetivo final tiene que ser que la PAC "sirva para que la sociedad vea y comprenda el papel prioritario de las personas agricultoras y ganaderas, que somos quienes alimentamos a la ciudadanía y cuidamos del medioambiente”.