El 27% de las horas extras que se realizan en Navarra "no se pagan"
Según CCOO Navarra es la comunidad que registra un menor porcentaje de horas extras no pagadas
La Primera Llamada del día con Alfredo Sanz, secretario de acción sindical de CCOO de Navarra
03:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728372705628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
CCOO ha elaborado un estudio a nivel estatal sobre las horas extras no pagadas, que refleja que esta práctica "sigue siendo un abuso habitual en nuestro país". Denuncian que es una "forma de explotación laboral que lleva presente décadas y que no se ha logrado reducir significativamente en los últimos años", a pesar de la aprobación de normativa específica como el registro obligatorio de la jornada de trabajo. Según concreta el sindicato, Navarra es la comunidad que registra un menor porcentaje de horas extras no pagadas, un 27%. Es decir, de las 88.419 horas extras que se realizan a la semana, no se pagan 23.498. Otras comunidades reflejan porcentajes muy superiores de horas extras que no se pagan (53% en Madrid y País Vasco, 48% en La Rioja, etc). Si hablamos de trabajadores y trabajadoras, el porcentaje de personas asalariadas que realizan semanalmente horas extra no pagadas en Navarra es el 1,81% (4.681 de 258.011 personas que trabajan por cuenta ajena).
Las horas extras no pagadas suponen en nuestra comunidad un coste laboral anual de 31,91 millones de euros en salario bruto y cotizaciones sociales. Esas horas de trabajo no pagadas, pero de cuyo valor añadido obtenido se apropian íntegramente las personas empleadoras, "causan un grave perjuicio tanto a la población asalariada explotada como al conjunto de la sociedad navarra a través de unos menores ingresos públicos" (cotizaciones, IRPF e impuestos al consumo vinculados a los salarios no pagados).
El estudio, a nivel nacional
En España, se trabajan de media 2,6 millones de horas extras no pagadas cada semana: 419 mil personas asalariadas, según datos de la EPA. La población asalariada que realiza horas extras no pagadas (419 mil personas de media en el último año analizando los últimos cuatro trimestres –junio 2023, junio 2024-) trabaja 6,3 horas extras no pagadas de media a la semana. Esto supone que deja de percibir de media 141 euros a la semana de coste laboral (salarios y cotizaciones), lo que en términos anuales equivale a 7.370 euros entre salarios y cotizaciones de los que los empleadores se apropian, beneficiándose íntegramente del valor añadido generado por esas horas de trabajo. Con las horas extras no pagadas en España se podrían crear 70.000 empleos a jornada completa
CCOO exige responsabilidad a las empresas para cumplir con la normativa del registro horario, porque es necesario un control efectivo de la jornada, y anima a los trabajadores y trabajadoras que no cobren horas extras a que acudan al sindicato para denunciar estas prácticas abusivas. Además, es necesario reforzar el papel de la Inspección de Trabajo para sancionar a las empresas que incumplen la normativa del registro horario y/o no pagan las horas extras correspondientes a sus plantillas.
Hoy por Hoy Matinal Navarra