La Ventana de Navarra
Economía y negocios

Teresa Mauleón (NEM): "Hay que proteger el conocimiento del sector eólico que tenemos en esta Comunidad "

La empresa navarra se dedica al diseño, venta y certificación de utillajes, imprescindibles para poder montar y mantener los aerogeneradores

Teresa Mauleón, directora gerente de NEM: "Queremos trabajar con empresas locales"

Pamplona

Los molinos eólicos que podemos avistar en nuestras montañas pueden parecer de lejos máquinas simples pero esa impresión se desvanece cuando conocemos la complejidad de algunos de sus componentes ya sólo por sus volúmenes y tamaño, condicionante a la hora de su construcción, montaje y mantenimiento. En Navarra hay una destacada industria en torno a las energías renovables, y muy especialmente alrededor de la energía eólica. Además de grandes grupos industriales presentes en nuestra Comunidad Foral, -Siemens-Gamesa y Acciona-, hay un tejido empresarial muy diverso que hace posible ese desarrollo industrial del sector.

Una de esas empresas es NEM, que a su vez forma parte de un grupo, Inerzia, compuesto en total por cuatro firmas especializadas y complementarias entre sí. NEM trabaja en el diseño y la fabricación de utillajes, los elementos imprescindibles para transportar, montar y asegurar el mantenimiento de esos aerogeneradores.

En La Ventana de la Empresa navarra hablamos esta semana con la directora gerente de NEM, Teresa Mauleón. Esta licenciada en Ciencias Ambientales cuenta que cuando acabó su carrera tenía muy claro que deseaba "hacer algo que proteja el Medio Ambiente. Trabajó cuatro años en Acciona, en el departamento de control de calidad en el montaje de los aerogeneradores. También fue pionera en la auditoría de las operaciones de montaje. Después continuó su trayectoria profesional con 7 años en Gamesa, en un departamento de nueva creación que vigilaba la calidad de fabricación, en el parque eólico o en la fabricación de aquellos útiles que sirven para izar los molinos. Teresa Mauleón ha recorrido y trabajado largas temporadas en parques de Dakota (Estados Unidos), Australia, Italia, Inglaterra o Grecia y ha conocido cómo trabajan en los puertos los estibadores que cargan o descargan los componentes de los molinos que luego hay que montar. Porque las condiciones de transporte por carreteras en países remotos, a veces muy deterioradas, o la logística en los puertos marítimos puede determinar el resultado final a la hora de montar un parque eólico.

Los orígenes, en Mélida y vinculados a Gamesa

En la entrevista Mauleón repasa los orígenes de NEM desde el año 2.000, cuando Gamesa empezaba a montar los primeros parques. "Teníamos el aerogenerador, pero no había instrucciones, no había esos útiles". En un taller familiar de Mélida (Navarra), José Antonio Baquero comenzó a trabajar de la mano de Gamesa para diseñar y fabricar estos utillajes. De ahí las siglas de la empresa NEM, (Nuevas Empresas de Mélida). Hoy trabajan en la firma, ubicada en Orkoien, cuatro personas, entre ellas Teresa, con un elevado perfil técnico. El grupo Inerzia está constituido además por Conapro, dedicada a formación y venta de EPIS; Serena, mantenimiento en parques eólicos, y Ventum, una academia que cuenta con aerogeneradores montados para poder aprender en su interior el funcionamiento y la reparación de sus piezas. "Somos conocedores del sector y cuando llegan los clientes y nos preguntan, ahorran mucho tiempo con nosotros". Mauleón explica que desean trabajar siempre con las empresas locales, pequeños proveedores ubicados a menudo en la Comarca de Pamplona, fabricantes de las piezas que luego se ensamblan en NEM para enviar a sus clientes. NEM forma parte de APMEN, la asociación que agrupa a 130 pymes del sector del Metal en Navarra.

En el programa Teresa Mauleón también aborda la situación delicada por la que pasan las grandes empresas del sector de las renovables en Europa. Mauleón acaba haciendo un llamamiento a los políticos "para que protejan el tejido empresarial que tenemos aquí, en una Comunidad donde hay mucho conocimiento". Un llamamiento "para que protejan ese conocimiento frente a potencias como China".