La economía navarra crecerá un 1'9% en 2025, según prevé Laboral Kutxa
Las previsiones apuntan a un crecimiento mayor que el de la eurozona, en sintonía con la media española
Pamplona
La economía navarra crecerá un 1,9% en 2025, una décima menos que la media española, según previsiones de Laboral Kutxa hechas públicas en una jornada celebrada este viernes en Pamplona en la que se ha apuntado que el cierre de 2024 podría llegar incluso al 2,5%. Joseba Madariaga, director del gabinete de estudios de Laboral Kutxa, ha señalado en este acto que las previsiones de la entidad en diciembre de 2023 eran de un aumento del PIB de Navarra de este año del 1,5% y en junio se actualizó ese porcentaje al 2,1%. Sin embargo, ha dicho, ese aumento previsto del PIB de Navarra "se ha quedado corto" y podría ser incluso cuatro décimas superior, una tasa que está muy por encima del 0,7% previsto para la eurozona.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729848440_2810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación de la economía navarra, ha aseverado, no tiene "nada que ver" con la de la eurozona o la de Estados Unidos. "La foto es mucho mejor", ya que Navarra muestra "mucho dinamismo" y sigue creciendo en tasa interanual, básicamente por la demanda interna.
La jornada ha contado asimismo con la presencia, entre otros, del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha informado de que el cálculo del Gobierno de Navarra es de un crecimiento del 2,2% para este año y del 1,8% para 2025.
La previsión de Laboral Kutxa para el conjunto de España es de un crecimiento del 2,6% este año y del 2% el próximo, también por encima de la eurozona. Para los precios, calcula aumentos del 2,9% este año y 2% en 2025.
Incertidumbres económicas
El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha destacado que se atraviesa "un ejercicio no exento de incertidumbres", ya que los riesgos geopolíticos, como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, siguen afectando al clima económico global, incrementando la volatilidad en los mercados y generando incertidumbre sobre el comercio internacional y los precios de la energía.
Aunque la inflación muestra ciertos signos de moderación, ha apuntado, "sigue siendo una preocupación constante para los responsables de las políticas monetarias", que "intentan equilibrar los desafíos inflacionarios con el objetivo de sostener el crecimiento y el empleo".
En este contexto, ha agregado, "es alentador observar cómo la economía española y navarra han superado las previsiones que manejábamos hace apenas seis meses". La demanda interna ha sido uno de los principales motores de crecimiento, y el sector servicios sigue mostrando un dinamismo notable, especialmente en actividades como la hostelería y el transporte.
Además, los mercados laborales continúan mostrando señales de resiliencia, con incrementos en la afiliación y una tasa de paro que se mantiene controlada.
Cortajarena ha afirmado que Navarra, con un sector industrial de gran peso, especialmente en los subsectores de material de transporte y agroalimentario, "se enfrenta a desafíos específicos como la mejora de la productividad en un contexto global donde el sector manufacturero muestra señales de debilidad".
Sin embargo, ha dicho, los resultados hasta ahora "han sido más favorables de lo previsto, lo cual invita al optimismo prudente".
"Las oportunidades siguen ahí para aquellas empresas que sepan adaptarse a los nuevos retos y aprovechar las mejoras en el entorno económico. En definitiva, estamos ante un año de desafíos, sí, pero también de avances que debemos reconocer y aprovechar", ha concluido.
Hora 14 Navarra