SOS Racismo Navarra pide "verdad, justicia y reparación" para Elhadji Ndiaye, muerto en 2016 bajo custodia policial
SOS Racismo y la asociación Flor de África han convocado este viernes una concentración en la capital navarra para "hacer memoria"
La primera llamada del día con Beatriz Villahizán, de SOS Racismo
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729838843240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamploan
Han pasado ocho años ya de aquel 25 de octubre de 2016. Aquel día, el senegalés Elhadji Ndiaye murió en la Comisaría de Policía Nacional de Pamplona, bajo custodia policial. SOS Racismo y la asociación Flor de África han convocado este viernes una concentración en la capital navarra para "hacer memoria y exigir verdad, justicia y reparación". La portavoz de SOS Racismo, Beatriz Villahizán, ha criticado en la SER que todavía se desconoce la verdad de lo sucedido aquel día: "Seguimos teniendo las mismas respuestas que nos sacaron a la calle y que nos conformaron como acusación popular. Sigue sin responderse que cómo es posible que no le trasladaran a un centro médico cuando dio evidentes razones de no encontrarse bien, por qué se le paró, por qué se le identificó y por qué se le redujo de manera tan violentamente desproporcionada". Esto, ha añadido, "independientemente de que lo encuadramos dentro de una violencia estructural que ejercen con demasiada frecuencia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra cuerpos racializados como era el de Elhadju Ndiaye".
Además de la verdad, exigen una reparación: "Cualquier muerte bajo custodia policial, cualquier muerte bajo custodia del Estado, debe ser tenida en cuenta como una alarma de que algo no está funcionando bien. Seguimos teniendo una falta de protocolos verificables respecto a intervenciones y actuaciones policiales, seguimos teniendo un modelo judicial que dificulta o no hace por investigar eficazmente estos casos cuando la parte que ha ejercido la violencia son policías y esto sigue sin repararse".