Tafalla vuelve a congelar impuestos y tasas para 2025
Solo el equipo de gobierno ha apoyado la propuesta mientras UPN ha votado en contra para pedir una rebaja y PSN se ha abstenido
Tafalla
Tafalla vuelve a congelar impuestos y tasas para el próximo año, un acuerdo de pleno que solo ha contado con el apoyo del equipo de gobierno. El grupo municipal socialista se ha abstenido, mientras UPN ha votado en contra porque considera más adecuada una rebaja, explicaba Amaya Orduña, portavoz regionalista, "votamos en contra no porque nos parezca mal, en principio, que se mantenga, si no porque la propuesta que creemos que tendría que haber traído este Ayuntamiento es una bajada. La ley nos da margen para ello porque pone el mínimo en 0'25 y nosotros tenemos un 0'32. Además teniendo en cuenta que los servicios que se prestan no van en aumento: la limpieza de las calles, la mejor iluminación , la accesibilidad; propuestas que han planteado los vecinos en los programas TAZ y, por otro lado, las inversiones en el presupuesto de 2023, según el cierre de cuentas, estaban ejecutadas solo en un 50%. A nuestro juicio ese dinero estaría mejor en el bolsillo de los ciudadanos".
Este argumento lo ha rebatido el alcalde Xabi Alcuaz, que ha advertido a UPN de las consecuencias negativas que puede tener la actitud que han adoptado "si queremos dar más servicios lo lógico sería que subiéramos los los tipos impositivos y lo que UPN plantea siempre es una bajada de impuestos para luego quitar servicios. UPN está en el no por el no, sea aquí o en otros pueblos de Navarra y cuando alguien no quiere llegar a acuerdos ni hace ninguna propuesta constructiva para mejorar la vida de la gente, se puede quedar en la irrelevancia política".
Solo habrá una ligera subida en las taridas de la zona azul y una rebaja de la tasa por tenencia de perros de raza peligrosa, que se adecúa a localidades similares a Tafalla. Otras como la escuela infantil están reguladas por ley.
Hoy por Hoy Tafalla