La asociación de inmobiliarias ve "contraproducente" el establecimiento de zonas tensionadas en Navarra
Proponer la creación "urgente" de una mesa de trabajo para abordar la toma de medidas alternativas
Pamplona
La oferta de vivienda de alquiler habitual cae un 30,2% desde octubre de 2023 a octubre de 2024 en Navarra, mientras la demanda crece un 26,32% interanual. Así se desprende el estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, FAI, y la Asociación de Inmobiliarias de Navarra, Aina, presentado en el marco de la sexta edición del Congreso Nacional Inmobiliario FAI Conecta en Pamplona. El encuentro, organizado por FAI y Aina reunirá durante esta tarde y mañana sábado, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, a más de 500 profesionales inmobiliarios procedentes de toda España para hablar sobre el papel de los agentes inmobiliarios en el actual contexto socioeconómico y las nuevas normativas que afectan al sector y al mercado inmobiliario, tanto a nivel regional como nacional, como es la Ley de Vivienda.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731060970_7928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los resultados del estudio, que han sido expuestos por el presidente de Aina, Fernando Flores, indica que la retirada de viviendas para arrendamiento a largo plazo se ha agravado, principalmente, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda y su consecuente temor a la declaración de zonas tensionadas y límite de precios, según el 73,68% de las agencias navarras preguntadas. También sitúan esta caída en el aumento de la inflación y de los costos de mantenimiento de la propiedad, según el 15,79%, y en la aprobación de la LAU de 2019, con la duración de los contratos y limitación las garantías exigibles para los inquilinos, según el 10,53% de las agencias.
Con respecto a las causas del incremento de la demanda, la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda es el principal factor, según el 52,6% de las agencias que gestionan alquiler. Unido a la aprobación de la LAU de 2019 y al aumento de la inflación y a la subida de tipos de interés, que dificultan la compraventa, con el mismo porcentaje, el 15,8%; así como a las nuevas demandas de tipos de vivienda tras el Covid, señala el 10,5%.
Otro de los datos recopilados es el comportamiento de los propietarios desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en Navarra. El 33,33% de las agencias indican que los propietarios endurecen los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos de alquiler habitual ante el riesgo de impagos, el 24,44% indica que suben el precio de la renta para atenuar la demanda y el 13,33 señala que trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal. También, el 13,33% señala que retiran su vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, el 8,89 dice que trasladan su vivienda al mercado de compraventa y el 6,67% señala que se autogestionan evitando tener que contratar los servicios de una agencia, que conllevan contratos abusivos.
Por otra parte, los datos recopilados por FAI y Aina, también detallan la tipología sobre las viviendas más demandadas en Navarra. En primer lugar, se sitúan las de dos habitaciones o más, según el 65,52% de las agencias; seguidas de las de una habitación, según el 20,69, los estudios, para el 6,90%, y las casas unifamiliares para el 3,45%.
Sobre lo más valorado por los inquilinos navarros a la hora de alquilar, por este orden, están el precio del alquiler, según el 48,48% de las agencias, el tamaño, según el 24,24%, y la ubicación, según el 18,18%. Con porcentajes muy inferiores, están las condiciones del contrato, indica el 6,06%, y los servicios incluidos, como agua, luz, internet según el 3,03%.
Batería de propuestas para recuperar vivienda y reajustar los precios y creación mesa de trabajo urgente
Ante estos datos, el presidente de Aina ha asegurado que el mercado del alquiler está sufriendo un desajuste que “nos lleva a la crisis habitacional más grave de los últimos 40 años, provocado por el miedo y la inseguridad que se ha generado”. Asimismo, ha alertado del efecto contraproducente que tendrá la declaración de zonas tensionadas y limitación del precio de los alquileres con carácter obligatorio. Como alternativa, ha insistido en que ”urge la aprobación de medidas para recuperar la confianza de los pequeños propietarios y garantizar el derecho al acceso a una vivienda a la ciudadanía navarra”.
En este sentido, ha anunciado que presentarán una batería de propuestas al Gobierno navarro para poner en el mercado a corto plazo más viviendas para alquilar y que haya un reajuste entre oferta y demanda, y por tanto, de precios. Flores ha avanzado alguna medida, como crear a través del organismo financiero público competente avales bancarios para cubrir los impagos por alquiler ayudas para la rehabilitación de viviendas que se destinen durante al menos cinco años al alquiler habitual.
Por su parte el presidente de FAI, José María Alfaro, ha insistido en que el desequilibrio entre oferta y demanda, motivado por la falta de stock de oferta en las principales ciudades y capitales de provincia, ha provocado una tensión sin precedentes en el mercado del alquiler, con el consecuente incremento de los precios de renta, tres y cuatro veces por encima de la inflación en los últimos 5 años.
Por ello, considera que urge articular un plan de choque, mientras llega la necesaria vivienda de obra nueva, para paliar el déficit estructural de vivienda que se arrastra desde 2009 e impulsar la salida o retorno al mercado de alquiler y responder así a la elevada demanda, al tiempo que evitar que cerca de un millón de personas, de los nueve millones que viven de alquiler actualmente, queden excluidas del mercado, si continua el ritmo de destrucción de oferta actual.
Al respecto, señala que a nivel nacional el 36,28% de los propietarios han retirado en el último año su vivienda del mercado del alquiler de larga estancia y la demanda ha crecido a un ritmo anual del 26,3%, según los últimos datos actualizados por FAI.
Sobre las bonificaciones fiscales, ambos aseguran que toda medida incentivadora y no restrictiva es positiva, pero señalan que hay que ser cautos a la hora de valorar el anuncio del Gobierno navarro hasta tener toda la documentación en mano, ya que “en el capítulo de las reducciones fiscales de la Ley de Vivienda hay mucha letra pequeña”. Por ello, insisten en la importancia de crear una mesa de trabajo urgente con todos los agentes del sector para poder abordar todos estos temas y aportar soluciones técnicas y conocimiento de lo que pasa sobre el terreno, siempre desde un punto de vista constructivo.
Hora 14 Navarra