Martín Zabalza (Memoria y Convivencia): "He recibido llamadas de víctimas reconfortadas" por el "desbloqueo" de Los Caídos
Desde el Gobierno de Navarra, Zabalza califica de "valiente" el acuerdo presentado por PSN, EH BIldu y Geroa Bai
Martín Zabalza, director de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732130122637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En el día en el que se ha presentado el acuerdo entre tres fuerzas políticas sobre el futuro del llamado monumento a los Caídos, el director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra califica la noticia de "acuerdo histórico que entra a fondo en el problema de dar solución a los Caídos, enquistado durante décadas. Ha sido un acuerdo valiente y muy importante", señala.
Admite que aunque su competencia está en el Gobierno de Navarra, ha estado al tanto de las negociaciones. "Los tiempos son siempre ajustados; estamos hablando de un bloqueo de 80 años... los tiempos son relativos".
Sobre la solución técnica para hacer desaparecer la enorme cúpula del perfil urbano, apunta que "el acuerdo contempla que tiene que producirse un concurso para dar solución a esta cuestión que es arquitectónica, técnica, es profesional, no la vamos a dar nosotros. En ese concurso de ideas internacional se presentarán los profesionales que lo consideren y ellos determinaran qué fórmula o estrategia técnica se sigue para esa ocultación de la cúpula. Tras el resultado de ese concurso habrá una participación ciudadana para consultar la solución más acertada".
Y reitera que "estamos ante un tema complejo con un bloqueo de décadas". Ya hubo un primer concurso de soluciones arquitectónicas y recuerda Zablaza que "la inmensa mayoría de las propuestas hablaban de transformar, de resignificar el edificio, no de tirarlo".
Sobre posibles duplicidades entre el centro de Interpretación previsto en lo que hoy son los Caídos, y el centro de la Memoria, previsto por el Gobierno de Navarra en el palacio Marqués de Rozalejo, explica Zabalza que este segundo caso es un centro de la dirección general de Memoria y Convivencia con un amplio espectro de trabajo sobre memoria muy reciente y muy compleja". Mientras, en Los Caídos se ubicará un centro que va estudiar el fascismo de los años 30 en Europa, por tanto el franquismo y el golpe de Estado del 36".
En cuanto a las críticas lanzadas por la presidenta de AFFNA 36, Amaia Lerga, que ha dicho que en este día se ha producido una revictimización, Zabalza responde: "En mi Dirección general trabajamos con victimas todos los días, sin solución de continuidad. También he recibido llamadas de víctimas diciendo que se sentían reconfortadas porque se había llegado a un acuerdo mayoritario de desbloqueo de una situación de muchos años".
La presidenta de AFFNA también ha pedido que no se utilice el nombre de Maravillas Lamberto para ese centro. AFFNA es partidario de la demolición completa de los Caídos. Zabalza afirma que Maravillas Lamberto es un símbolo de toda la Memoria, y de paso recuerda la historia de "la niña que fue asesinada junto a su padre, militante de la UGT de Navarra y dicho eso se puede imaginar lo que siento en mi corazón y en mi cabeza cuando hablo de este caso", señala quien también es afiliado a dicho sindicato.
Sobre la presentación del acuerdo de Los Caídos por parte de una dirigente de Sortu y de EH Bildu, coalición que Miren Zabaleta ha calificado esta mañana reiteradamente de antifascista, Zabalza recuerda que "hay una exigencia democrática al mundo de la izquierda abertzale" para que también repudie y condene a la organización terrorista ETA. Añade "que la paz y la convivencia no es un acontecimiento que surge un día por la mañana; hay que trabajarlo todos los días y poner mecanismos al servicio de ese objetivo. Estamos trabajando y avanzando sin dejar de decir claramente a Bildu que tiene que decir lo que todavía no ha dicho".