Jabi Arakama (Euskarabidea): La situación del euskera en Navarra es "esperanzadora"
Advierte sobre las dificultades para lograr un mayor uso de la lengua en las redes sociales y las pantallas por parte de los más jóvenes
Jabi Arakama, director de Euskarabidea
Pamplona
El 3 de diciembre, Día de Navarra y festividad de San Francisco Javier, es la fecha del calendario que eligió hace 75 años la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza para declararla como Día Internacional del Euskera. El Gobierno de Navarra se adhirió a esa celebración a partir del año 2015. En esta jornada, el director gerente del Instituto Navarro del Euskera, Jabi Arakama, hace un diagnóstico sobre el momento presente y los retos que tienen la lengua vasca y sus hablantes en la Comunidad Foral ahora y en el futuro inmediato. La situación del euskera "es muy diversa" en función de la zona geográfica de nuestra Comunidad y al mismo tiempo "creo que es esperanzadora", apunta. Sí marca una diferencia Arakama entre la evolución que viene llevando el aprendizaje por parte de las generaciones más jóvenes y la utilización social de la lengua. "Vamos mejorando año tras año en el conocimiento; hay una mejora sustancial a lo largo de las últimas décadas y sobre todo es la gente joven la que empuja. En cuanto a su utilización social, no siendo tan alta todavía, sí que también mejoramos aunque evidentemente va con más retraso que la evolución del conocimiento. Creo que la situación es esperanzadora", resume.
Explica en 'La Primera llamada del día' de Hoy por Hoy Navarra que " extenderlo lo máximo posible es la clave para que cualquier idioma pueda ser utilizado y a partir de ahí tanto escolares como el que las personas adultas podamos aprender de mayores euskera es fundamental". Recuerda que las ayudas para el aprendizaje de euskera entre personas adultas "se han incrementado sustancialmente en los últimos años y hoy en día las personas que este año están aprendiendo euskera podrán recibir en torno a un 75-80% de ayuda" que califica de "importante". Sin embargo, uno de los frentes abiertos en esta época tiene que ver con el empleo de los dispositivos digitales por parte de los más jóvenes y las lenguas empleadas a la hora de manejarse en las redes sociales. "Las pantallas, las redes sociales con la gente joven y la utilización que hacen de ellas son ámbitos donde el euskera tiene menor representación de la que nos gustaría", una situación que extiende a otros idiomas "muy potentes" que también también tienen una menor representación "y es muy difícil estar ahí a la última, pero en el ámbito de la digitalización es muy importante". En la promoción de la lengua vasca también menciona el ámbito laboral: "Estamos con una campaña para que los comercios, la hostelería, allí donde conozcan el euskera que lo sepan transmitir a la ciudadanía, que pueden ser atendidos en euskera. Que no haya que ir dando palos de ciego sino facilitar esa utilización cómoda en cualquier ámbito", apunta Arakama.