Llega el frío a Navarra y Salud pone en marcha el plan preventivo
El Ministerio de Salud determina una temperatura umbral mínima para Navarra de -3,7ºC, a partir de la cual constata que la población puede sufrir consecuencias
Recomendaciones contra el frío: las alertas sanitarias "saltan" a -3,7ºC
Pamplona
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2024-2025, que se ha activado este pasado 2 de diciembre, y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) es el encargado de ejecutarlo y este año ha elaborado un documento propio adaptado a la Comunidad foral. Este plan describe que el frío intenso no suele tener consecuencias tan "agudas y repentinas" como las temperaturas elevadas; sin embargo, también "afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa, provocando cuadros de hipotermia y congelación, como indirecta, debilitando la respuesta inmune, agravando enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de caídas y accidentes de tráfico, así como de incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono". La técnica de Salud Pública del ISPLN, Estrella Miqueléiz, ha confirmado en la SER que este plan lleva implementado desde 2021 y "en estos tres años no hemos tenido mortalidad por causa directa del frío en Navarra".
Las noticias de Navarra a las 08:50
-3,7 grados, temperatura umbral mínima en Navarra
El Ministerio ha determinado una tempeatura umbral mínima para Navarra de -3,7ºC, a partir de la cual constata que la población puede sufrir consecuencias. Si en la estación de referencia -aeropuerto de Noáin-Pamplona- se llegara a alcanzar esa temperatura, se emitirían las alertas sanitarias. El invierno pasado se llegaron a emitir dos. Miqueléiz ha detallado que "se determinan tres niveles de riesgo y según el nivel de riesgo se emiten las alertas desde el instituto. Nuestro papel es informar a la población de este riesgo, de los efectos que puede tener y de las medidas preventivas que se pueden tomar tanto a nivel individual como a nivel comunitario".
Recomendaciones
Miqueléiz subraya la importancia de prestar una especial atención a los grupos de población más vulnerables, como son las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico, en especial cuando esta se manifiesta en la forma de pobreza energética. Además, apunta, es preciso poner el foco en las "personas mayores, personas con ciertas enfermedades crónicas, mujeres gestantes, recién nacidos y lactantes". Para aquellas que toman medicamentos, aconseja que revisen las pautas prescritas y las sigan al pie de la letra porque "hay algunos medicamentos que pueden agudizar los problemas derivados de la exposición al frío".
Para prevenir los efectos de las bajas temperaturas sobre la salud, el ISPLN ha publicado varias recomendaciones:
- En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
- Extremar la precaución en caso de hielo en las calles y, si es posible, utilizar calzado antideslizante. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo.
- Tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa.
- Si se utilizan braseros o chimenea, ventilar la estancia con frecuencia. Al menos, dos veces al día y por un tiempo de 15 minutos en cada ocasión. Además, es conveniente apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
- Tener en cuenta que algunos fármacos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío. Seguir las pautas prescritas.
- Tomar una alimentación variada y, si es posible, consumir fruta y verdura diariamente. Beber líquidos, aunque no se tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
- Informarse sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
- Prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío (mayores, lactantes, personas sin hogar, etc), aunque cualquiera puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas.
- La vacunación contra la gripe y la covid-19 a las personas mayores de 60 años y las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica, bajas defensas).
- Se recomienda a las empresas y administraciones públicas elaborar y aplicar protocolos de actuación frente al riesgo de exposición de su personal a bajas temperaturas, en especial durante los trabajos que se desarrollen al aire libre.