Nueva convocatoria de ayudas destinada a sustituir los combustibles fósiles en hogares navarros
Los hogares navarros apuestan cada vez más por modelos de energía renovable y más eficientes
Los hogares navarros han conseguido reducir el consumo energético en un 16% en el último año, apostando cada vez más por modelos de energía más eficientes. Cambio en los hogares que confirma el servicio de transición energética del Ejecutivo foral, que en el mes de enero tiene intención de sacar una nueva convocatoria de ayudas.
Respecto a la eficiencia en los hogares navarros, la directora del servicio de transición energética, Esperanza Aristu, en declaraciones a la SER, ha explicado que es una tendencia real, y hay varios motivos, "los precios de la energía, que obligan al consumidor a analizar cómo se consume esta energía, los modos, la sensibilización de la ciudadanía al cambio climático, que es real y evidente. Esto implica que el consumidor está analizando nuevas formas de consumir energía. Está tendiendo a tratar de descarbonizar la residencia y tener independencia de los combustibles fósiles".
"En Navarra, en el sector residencial, un 40% es un consumo eléctrico, y en su mayoría renovable. El otro 50% del consumo de los hogares, es la energía que se utiliza para calentar la casa, y este consumo es combustible fósil o gas. Esta tendencia se está reduciendo, y los hábitos de consumo están cambiando con la implementación de tecnologías limpias como la biomasa", ha explicado Aristu.
En cuanto a las ayudas, Aristu afirma que "ahora nos toca a la administración tramitar las ayudas MMR, que han sido un éxito, con más de 12.000 solicitudes recibidas y más de 40 millones de euros a estas solicitudes. Además de estas ayudas de fondos externos, el Gobierno de Navarra apuesta por una descarbonización a través de distintas líneas de ayudas. Inicialmente se realizó una para sustituir combustible fósil por una fuente renovable. En 2025 y 2026 se incrementan las ayudas para hacer la sustitución. Se publicará a principios de 2025 y se espera que sea un éxito".
"Además existen instrumentos, incentivos, las deducciones fiscales. Instrumentos que están abiertos todo el año y permiten a la ciudadanía apostar por energías verdaderamente renovables", ha concluido.