Navarra podría poner en marcha en 2027 el tramo del TAV entre Castejón y Campanas, que ahorraría 20 minutos de viaje
La directora de Transportes dice en la SER que se está estudiando un baipás para mantener la estación en Tudela en su ubicación actual
Entrevista a Berta Miranda, Directora general de Transportes.
08:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736079345743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No va a hacer falta esperar a que esté construida la estación de Pamplona para poner en marcha el tramo del TAV de alta velocidad entre Castejón y Campanas. Ya se han iniciado las obras de los túneles de Artzareta y La Catedral entre Tafalla y Campanas. Cuando estén concluidos, supondrá un punto de inflexión para la puesta en marcha de la alta velocidad en Navarra. Respecto a ello, Berta Miranda, directora general de Transportes, en declaraciones a la SER, destaca que "se está avanzando a muy buen ritmo, y se espera que todo lo que es el subtramo entre Tafalla y Campanas finalicé, como muy tarde, a finales del 2026".
"Una de las partes de la obra más importantes podríamos decir que es la construcción de estos túneles, al margen de de la construcción de las estaciones, por supuesto. Sí que es verdad que con la finalización de esta infraestructura y del viaducto de Castejón, va a estar finalizado el subtramo entre Castejón y Campanas. Eso va a suponer un hito, ya que cuando esté finalizado, la idea es ponerlo en uso inmediatamente, de manera que el viajero se muestre beneficiado", añade Miranda.
En cuanto a la fecha en la que se estima que las obras entre Castejón y Campanas finalicen, anuncia que "la previsión es que esté construida para el año 2027, y mientras se esté terminando de construir esa plataforma, ya se están visitando la electrificación, las guías, para que se pueda poner en funcionamiento lo antes posible. Al ser infraestructuras complejas tiene que haber pruebas para que cuando se pongan en funcionamiento, tenga todas las medidas de seguridad".
Navarra pidió al estado que la elección de la estación del TAV en Tudela tuviese en cuenta la conexión con las líneas de cercanías y el servicio de autobuses, y respecto a ello, Miranda afirma que "la realidad es que el tramo Zaragoza-Castejón, que es donde se enmarca la estación de Tudela, se está avanzando, pero se ha detectado que cuanto más lejos se emplazan las estaciones del centro de la ciudad, hay una caída de viajeros. El esfuerzo que se está haciendo por parte de los gobiernos en estos momentos sobre el impulso de la movilidad sostenible, probablemente no vaya en la dirección de poner estaciones lejos de la ciudad. Por lo tanto, lo que se está haciendo es analizar si, para aquellos viajes que van a tener parada en Tudela, se puede hacer una especie de bypass en Tudela".
Sobre la estación de Pamplona "también estamos haciendo un esfuerzo muy importante con el Ministerio y Adif, porque nos interesa mucho el que se pueda empezar a construir lo antes posible. El expediente está hecho, el estudio informativo está, se está haciendo un estudio del impacto ambiental, y parece ser que ese trazado inicial que está dibujado, no va a tener modificaciones importantes, por lo tanto ya estamos en conversaciones con el Ministerio y con Adif para ver si por lo menos entre Campanas y la estación de tren futura, se pudieran empezar a redactar los proyectos básicos de cara a que se puedan empezar las obras lo antes posible", ha comentado Miranda.
Pero en cuanto a la conexión con la Y vasca, continúan las conversaciones acerca del tramo entre Zuasti y Ezkio o Vitoria. "Hay una parte muy importante, que sería Zuasti y Alsasua, que abarca bastantes kilómetros, y esa sí que está resuelta vayas por donde vayas". Sin embargo la conexión desde ahí con la Y vasca sigue sin resolverse.
Afirma que hay cierta incertidumbre sobre si la opción definitiva será Ezkio o Vitoria, y que se han encargado unos estudios geotécnicos para ver la complejidad que puede tener el ir por la sierra de Aralar, pero tienen dificultad, ya que hay un rechazo para que entren las máquinas por parte del Ayuntamiento y particulares. "Cuando se tenga toda esa información, creo que se tendrá que hacer un análisis de cuál de las dos opciones es la mejor, y creo que también dentro de ese balance entrarán los datos económicos, y ahí se decidirá, pero eso no quiere decir que entre Zuasti y la conexión con la Y vasca no se pueda avanzar, porque hay un tramo muy importante ya consensuado y que se podría ir realizando", ha concluido Miranda.