Se descarta la demolición de la torre del Planetario de Pamplona
El informe pericial arquitectónico concluye que no será necesario derruirla después del incendio
La Primera Llamada del Día con Paula Noya de NICDO
Pamplona
El informe pericial arquitectónico encargado por la sociedad pública NICDO concluye que no será necesario derruir la torre del Planetario de Pamplona, que se vio afectada por el incendio declarado el pasado 14 de enero.
Según se desprende del informe, "la rápida actuación de los equipos de extinción pudo evitar que se alcanzaran temperaturas que hubieran podido descomponer los muros de hormigón y puesto en cuestión la viabilidad de su estructura". El documento también destaca el papel clave de las puertas cortafuego para evitar la propagación del incendio a otras partes del edificio.
La directora de infraestructuras culturales de NICDO, Paula Noya, explica en la Cadena SER, que esto no significa que no haya que hacer obra en esta zona del edificio ya que "quedan pendientes otros estudios para determinar cómo se va a proceder con la reestructuración". Aun así, asegura que la idea es mantener la actividad y esencia de la Torre y la sala Tornamira que se vio afectada por el fuego.
Por otro lado, el análisis técnico confirma que los sistemas de ventilación del edificio están completamente destruidos, imposibilitando garantizar la salubridad en el interior y, por lo tanto, haciendo "inviable la actividad en el interior".
En las últimas semanas, indica NICDO, se ha trabajado en distintos análisis y documentos técnicos de la mano de entidades que están acompañando y asesorando en un proceso que es "largo y complejo".
Actividad
La plantilla de NICDO adscrita a este centro ha trabajado estas semanas para avanzar qué actividad es posible mantener fuera del centro.
Culminada la planificación, y no siendo posible recuperar en ningún caso la actividad primordial en sala Tornamira en el medio plazo, el consejo de administración de NICDO ha aprobado la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor para la plantilla del Planetario, formada por 6 personas.
Este ERTE se ha comunicado este miércoles con una propuesta que activaría a la plantilla de forma temporal cuando se requiera en función de las actividades planificadas fuera de la sede.
El futuro del Planetario
Para el nuevo proyecto del Planetario se contará con una consultora que ayudará en su definición y cuya adjudicación, tras licitación pública, se realizará en las próximas semanas.
Finalizada la elaboración del plan estratégico del nuevo centro, se redactará el proyecto de rehabilitación integral del edificio para poder acoger la nueva actividad, y la recuperación de la sala Tornamira.
Dicha recuperación implicará la construcción de una nueva cúpula, la instalación de un nuevo proyector de estrellas, del sistema del planetario digital, los distintos proyectos digitales de la sala, el sistema de sonido, la iluminación, las butacas, el escenario y la consola de control.
El nuevo proyecto para el Planetario se basará, además, en criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad y eficiencia energética, principalmente en la fachada. Esta última actuación va a optar a una línea de ayudas de eficiencia energética, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, por un valor de unos 600.000 euros.