"Venga, que te pago una copa y verás cómo empiezas a beber y te gusta": el estigma social en Navarra sobre los abstemios
El 64,1% de los jóvenes navarros entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en un mes, por encima de la media estatal
El consumo de alcohol entre la juventud navarra
Pamplona
En Navarra se empieza a beber alcohol antes y más que en el resto del país. Son casi un 8% más que la media española los jóvenes navarros entre 14 y 18 años que han bebido alcohol en el último mes. El inicio temprano supone un factor de riesgo de cara a un posible consumo problemático, por lo que Gobierno de Navarra y fundaciones que trabajan con quienes sufren adicciones, como Proyecto Hombre, abogan por políticas preventivas que pongan el foco en el contexto social, que en la actualidad idealiza e incentiva el consumo de alcohol, sobre todo en contextos festivos como herramienta de diversión. Sin embargo, cada vez son más también los jóvenes que deciden no beber alcohol, y las respuestas que se encuentran a su alrededor invitan a una reflexión global sobre el contexto que construye la sociedad con sus costumbres.
Hoy por Hoy Navarra (27/03/2025)
Los datos llegan de la mano de la encuesta ESTUDES, que se centra en la población entre los 14 y los 18 años, donde la prevalencia del consumo de alcohol "en los últimos 30 días" era del 64,1% en Navarra, una cifra superior a la estatal, con 56,6%.
El consumo de alcohol no problemático es más elevado en las mujeres, con un 67,5%, que en los hombres (60,8%) en la Comunidad foral, mientras que el consumo problemático de alcohol en la población de entre 14 y 18 años muestra una tendencia al alza respecto a los datos de 2021 y siempre por encima de la media estatal. Concretamente, en 2024 el 52,5% de los jóvenes afirmaban haber tenido borracheras en los últimos 12 meses, siendo esta cifra de 51,1% en 2021, tras la pandemia, y del 54% en 2018.
Respecto al consumo en atracón -de 5 o más bebidas alcohólicas en un intervalo de dos horas o menos-, ha expuesto que pasa más o menos lo mismo. En Navarra, el 39,3% de la juventud había tenido este consumo en atracón, siendo esta cifra menor en 2021, con el 37,3% de los jóvenes, y mayor en 2018, con el 41,9%.
La jefa de salud comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Nerea Álvarez, ha explicado en la SER que además existe una perspectiva de género al respecto: "Así como en población adulta son los hombres quienes consumen más, en edades jóvenes son mayoría las mujeres quienes llevan a cabo el consumo en atracón".
Desciende el consumo de tabaco
Preocupan sobre todo las drogas legales porque aunque en el tabaco Navarra muestra menores cifras de consumo, el uso de sus derivados está extendido entre los jóvenes, ha detallado: El 50% de los jóvenes está probando los derivados del tabaco como vapers y tienen una percepción del riesgo muy baja, por lo que creemos que hay que centrar ahí los esfuerzos".
La encuesta ESTUDES cifra sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes, una tendencia a la baja en Navarra. En 2023, de hecho, se registró un consumo por parte del 8,8% de la población joven, siendo ellas más fumadoras que los chicos, con 9,6% frente al 8,2%. El consumo de cannabis en los últimos 12 meses, por otra parte, se sitúa en el 23,4% de los jóvenes, siendo los chicos quienes reportan mayores niveles de consumo que las chicas. Sin embargo, Navarra sigue estando por encima de la media estatal. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, también van en aumento, tanto para los chicos como para las chicas.
¿Cuándo empieza a ser problemático el consumo?
El Gobierno de Navarra ha expresado su preocupación al respecto y asegura que seguirá trabajando en políticas de prevención, pues "hay que evitar que el inicio temprano derive en un consumo problemático aseguran. En este punto coinciden con Garikoitz Mendigutxia, director de Suspertu, de la Fundación Proyecto Hombre en Navarra, que ha explicado en la SER que el consumo problemático tiene que ver con situaciones derivadas de borracheras, "aunque nosotros cuando hablamos de prevención también consideramos consumos problemáticos aquellos que condicionan los diferentes ámbitos o esferas que conforman la vida de un menor, como pueden ser el ámbito familiar, escolar, o de su grupo de iguales o de ocio".
Achaca el inicio temprano en el consumo de alcohol al contexto en el que se crían los menores: El modelo de ocio que se encuentran los menores, que no hacen más que reproducir los patrones que ven en sus mayores, es el de celebraciones y contextos de ocio en los que se bebe alcohol". Por lo que invita a una reflexión más amplia en las políticas de prevención.
El estigma social sobre quienes no beben alcohol
Reflexión global a la que invita escuchar los testimonios de la otra parte. Aquellos que han decidido no beber alcohol, pues hay quienes nunca quisieron empezar a beber y quienes han decidido dejar de hacerlo. Abstemios que disfrutan del ocio sin el uso de bebidas alcohólicas.
- "Yo hacía deporte los sábados y domingos por la mañana y quería llegar lo más sano posible"
- "No me compensaba pasar el fin de semana mala porque me sentaba muy mal"
- "Decidí que no quería beber alcohol hasta ser mayor de edad, pero una vez cumplidos los 18 me di cuenta de que no me hacía falta y que era algo que no me llamaba la atención ni me resultaba atractivo"
La costumbre de beber está muy extendida y a la gente le sorprenden estos casos, por lo que suelen reaccionar incentivándoles a consumir.
- "Venga, tómate una copa que te la pago y verás que si empiezas a beber te gusta"
- "Venga, tómate algo y no seas sosa"
Aunque todos ellos han admitido en la SER que su entorno y las personas que les quieren siempre han respetado sus decisiones. Demandan además una oferta mayor de productos no alcohólicos en locales y entornos festivos, pues también en estos lugares resulta extraño que la gente no consuma alcohol en una fiesta.
Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo...Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente en COPE, departamento de comunicación de C. A. Osasuna y Onda Cero.