La formación de posgrado en el Centro de Robótica de la Construcción en Navarra comenzará el curso que viene
Lo hará en una ubicación provisional hasta el acondicionamiento del edificio en 2026


El Centro de Industrialización y Robótica Aplicada a la Construcción y la Arquitectura de Navarra (BAI) ha salido de nuevo a licitación, después de haberse subsanado unos errores en su tramitación. Se construirá en las antiguas naves de Transportes Iruña, junto a la UPNA. La rehabilitación de una de las dos naves tendrá que estar terminada en marzo de 2026 para no perder la ayuda europea de 1,6 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), además de fondos del Ministerio de Industria y Turismo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 08:50
Juan Luis García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en declaraciones a la SER, ha declarado que "la idea que tenemos es que en el mes de septiembre de 2025 empiece la formación del posgrado. Será en una ubicación que no es el edificio final, pero queremos que se arranque, el edificio es importante tenerlo pero no imprescindible".
Afirma que por el momento se ofrecerán una veintena de plazas formativas en un posgrado destinado a estudiantes de arquitectura e ingeniería. Un centro que, según García, aspira a convertirse en un referente internacional en industrialización y robótica.
También asegura que "lo que buscamos es ser una referencia internacional, ya que Navarra, en lo que es el apartado de la construcción, tiene más de 17.000 empleados y bastantes millones de euros invertidos, en un sector que está anclado en el pasado a efectos de las nuevas tecnologías. Queremos evolucionarlo y que se posicione a la vanguardia de lo que es la tecnología en el ámbito de la construcción".
Este centro permitirá implantar soluciones tecnológicas como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular para mejorar la calidad de los edificios, impulsar el uso de materiales sostenibles, reducir los riesgos laborales y promover la inclusión de las mujeres en el sector.
El proyecto, gestionado a través de la sociedad pública Nasuvinsa por encargo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, cuenta con un presupuesto estimado de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de 457 días naturales.

Aitor Álvarez de Eulate
Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y becario en Radio Pamplona desde septiembre de...




