Navarra impulsa el Sandbox AgriFoodtech para facilitar la innovación en la industria agroalimentaria
El CNTA de San Adrián acogerá un espacio para que las empresas experimenten de forma segura nuevas herramientas, técnicas, servicios o productos

Sandbox AgriFoodTech, primer entorno de pruebas de España para la innovación del sector agroalimentario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Este viernes se ha presentado en San Adrián un proyecto pionero en Europa: "Sandbox AgriFoodtech". Es un espacio para que las empresas experimenten de forma segura nuevas herramientas, técnicas, servicios o productos. El proyecto, gestionado desde el Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y ha recibido del Gobierno foral una inversión para este año que ronda el millón de euros. La colaboración institucional, ha indicado el Gobierno, ha sido clave para el desarrollo de este proyecto. El desarrollo del Sandbox AgriFoodtech se enmarca dentro de las actividades de Eatex, el hub de innovación y transferencia tecnológica colaborativa impulsado por CNTA. Al acto ha asistido el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, que ha utilizado en la SER un símil para explicar el proyecto: "Imagínate que es un ensayo clínico donde tú pruebas medicamentos para curar a las personas en un espacio controlado, en un hospital. Esto es lo mismo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pioneras: La entrada de Lorente
¿Por qué es necesario?
Según ha indicado el Gobierno foral, la Unión Europea ya utiliza el modelo de sandbox en otros sectores estratégicos, y ahora busca aplicar este enfoque en el ámbito agroalimentario. Con el lanzamiento del Sandbox AgriFoodtech, "España se posiciona como líder en Europa en la adopción de este modelo dentro de la industria agroalimentaria". En un entorno fuertemente regulado, esta iniciativa ofrece un entorno controlado donde la industria y las autoridades pueden colaborar para probar procesos, técnicas y productos innovadores antes de su implementación a gran escala.
El Sandbox AgriFoodtech ofrecerá a startups, empresas y asociaciones del sector agroalimentario la posibilidad de desarrollar proyectos seleccionados, tanto nacionales como internacionales, con acceso gratuito a las capacidades científico-tecnológicas de CNTA y sus colaboradores. También contarán con asesoramiento normativo, facilitando la validación de sus innovaciones en un marco legal.
De esta manera, una de las grandes aportaciones de este Sandbox AgriFoodtech será "generar aprendizajes regulatorios, cuyas conclusiones se compartirán con las autoridades competentes y contribuirán a evolucionar la normativa agroalimentaria en España y Europa". Este cauce directo de comunicación entre innovación y regulación es una de sus mayores ventajas, ha añadido el Ejecutivo.
En este sentido, Navarra reúne varias condiciones clave, como un sólido tejido productivo e industrial, la presencia de CNTA -centro de referencia nacional con más de 1.000 empresas colaboradoras-, el impulso del hub EATEX y un ecosistema de innovación estructurado a través del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)
Asimismo, ha comentado el Gobierno, destaca la colaboración público-privada en el territorio. Navarra ha movilizado casi 31 millones de euros a través de inversiones públicas del PERTE Agroalimentario, con 5,3 millones de euros; el Plan Complementario Agroalnext, con 12,1 millones de euros procedentes del Ministerio y 6,4 millones del Gobierno de Navarra; y la inversión de empresas privadas, que asciende a 7 millones.
El Sandbox AgriFoodtech abarcará la innovación en todas las áreas de la cadena de valora agroalimentaria. Fomentará la experimentación en producción primaria, como los cultivos verticales, biofertilizantes o automatización ganadera.
También se abre a experimentar con nuevos ingredientes y alimentos, como proteínas alternativas, nuevos aditivos o los denominados nutracéuticos, es decir, alimentos que proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades.
El procesado de los alimentos es otra vía de innovación. Por ejemplo, la conservación sin calor la producción de alimentos por impresión aditiva (3D) o la nutrición personalizada.
Otra área de investigación se orienta a nuevas fórmulas de envasado y distribución como envases activos o inteligentes, materiales reciclables o eficiencia en la refrigeración para garantizar la sostenibilidad.
Finalmente, el Sandbox se busca impulsar descubrimientos en tecnologías transversales a toda la cadena agroalimentaria: trazabilidad, análisis de datos, plataformas online o gestión del agua.
Hoy por Hoy Navarra
Por amor al arte: Mariachi A Toda Madre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ampliación del Centro de Procesamiento de Datos de Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teatro: Manos arriba
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
‘Ruta al Exilio’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fiestas del barrio pamplonés de San Jorge
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así las vemos con María Castejón: Mad Men
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Obrador de la GastroEskola
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desfile alternativo frente a la fast fashion en Geltoki
El código iframe se ha copiado en el portapapeles