AMIMET y Caja Rural de Navarra unidos para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad de la Ribera
El acuerdo con el Fondo de Educación y Promoción de Acción Social de Caja Rural de Navarra (ASCRN) hará posible la contratación de más profesionales

AMIMET y Caja Rural de Navarra impulsan tres proyectos para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con discapacidad de la Ribera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
La Asociación de Personas con Discapacidad AMIMET y la Acción Social de Caja Rural de Navarra promoverán la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Ribera a través de un convenio plurianual que permitirá reforzar tres proyectos ya en marcha: Campo de Colores, Vivienda Segura y Traslapuente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tudela (03/06/2025)
“La intención final de este convenio es establecer un marco de colaboración que contribuya a la plena integración y participación comunitaria de las personas con discapacidad, apoyando iniciativas que inciden en la salud mental, la formación y el empleo”, explican ambas entidades en una nota conjunta.
El convenio
Gracias a este acuerdo, se reforzará Campo de Colores, un proyecto itinerante que recorre distintas localidades de la Ribera trabajando la salud mental mediante la horticultura terapéutica. Además, ofrece formación para el empleo a 50 personas, de las cuales 30 ya han accedido a un puesto de trabajo y 10 han sido derivadas al Centro Ocupacional como paso previo a su incorporación laboral.
El convenio también impulsará el programa Vivienda Segura, que entrena a personas con discapacidad en sus propios domicilios para facilitar una vida autónoma. Asimismo, fortalecerá el Centro Ocupacional Traslapuente, centrado en fomentar el empleo en un sector en crecimiento como la agricultura ecológica.
En conjunto, estos proyectos han contribuido a reducir las consultas psiquiátricas, las prescripciones médicas y los ingresos hospitalarios, además de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos. “Todo ello representa un avance clave no solo para el bienestar de las personas participantes, sino también para la sostenibilidad del sistema público de salud”, destacan desde la entidad.
El acuerdo con el Fondo de Educación y Promoción de Acción Social de Caja Rural de Navarra (ASCRN) permitirá la contratación de más profesionales, lo que se traducirá en un mayor número de personas beneficiarias y en una mayor estabilidad de los proyectos. “Este convenio supone un gran apoyo para que AMIMET continúe trabajando por la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Ribera, a través de iniciativas consolidadas y nuevas líneas de acción”, afirma Margarita Sánchez, directora de la entidad, quien añade: “Se trata de una responsabilidad y también de un respaldo al trabajo que llevamos realizando desde hace tantos años”.
La asociación
AMIMET es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad en la Ribera, promoviendo su autonomía personal y el disfrute pleno de sus derechos. Cuenta con un área social, que impulsa acciones de sensibilización e integración, y con un centro de empleo que presta servicios a empresas navarras y fomenta la inserción laboral del colectivo.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




