Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Mairaga reduce la tapa del contenedor resto

La medida es una de las novedades que incorpora la Mancomunidad para una recogida más eficiente

El presidente de Mairaga, Carlos Alcuaz, y representantes municipales junto a los nuevos contenedores de fracción resto presentados en Pueyo

Tafalla

La Mancomunidad de Mairaga ha presentado en Pueyo las novedades que incorpora en materia de recogida de residuos para mejorar la eficiencia de la recogida de los residuos urbanos, que una primera fase afecta a tres ámbitos concretos de nuestro territorio: la Valdorba, el municipio de Tafalla y el punto limpio de Santacara.

El presidente de la entidad, Carlos Alcuaz, ha destacado en su intervención que "una de nuestras prioridades como Mancomunidad es garantizar un sistema de recogida eficaz, eficiente moderno y adaptado a los desafíos actuales. Esta actuación responde a ese compromiso, y se concreta en la instalación de 109 nuevos contenedores de residuos de fracción resto y dos puertas informatizadas en los puntos limpios de Garinoain y Santacara.

Boca más pequeña

En concreto, en la Valdorba se van a implantar 82 contenedores de carga trasera de 1.100 litros de capacidad cada uno. En Tafalla, hacia finales de junio, se renovarán 27 contenedores de carga lateral, con una capacidad de 2.100 litros, abarcando aproximadamente la mitad del término urbano. Todos ellos son de cuerpo verde y tapas grises. Todos ellos incorporan una tapa con limitación de 30x40 centímetros, "una medida que nos permite restringir el depósito de bolsas voluminosas o bolsas sin separar correctamente los residuos, y, en definitiva, mejorar la calidad del residuo recogido. Esta limitación no afecta al uso ordinario del contenedor, ni a los ciudadanos que separan correctamente los residuos, pero sí dificulta el vertido inadecuado, lo que se traduce en una mayor eficiencia del servicio de tratamiento posterior", ha apuntado Carlos Alcuaz.

Geolocalización activa

Además, y este es un aspecto clave, estos nuevos contenedores estarán equipados con tecnología de geolocalización, mediante dispositivos TAG. Esta tecnología, combinada con la instalación de lectores en tres de nuestros vehículos de recogida, "nos permitirá disponer de información en tiempo real sobre la ubicación, el estado y el uso de cada contenedor. Esto no solo mejora la gestión interna, sino que también nos permite responder con mayor rapidez ante cualquier incidencia", ha señalado el presidente de Mairaga.

Puertas informatizadas

Otra de las novedades es la instalación de puertas informatizadas en los puntos limpios de Garinoain y Santacara, que se podrán abrir cualquier día de la semana y a cualquier hora. El sistema es muy sencillo, ha explicado Alcuaz, " el ciudadano tendrá que recoger la tarjeta su Ayuntamiento y devolverla. Con ello pretendemos que cualquier ciudadano pueda usar los puntos limpios cuando pueda y mejorar el servicio de recogida de voluminosos, Residuos eléctricos como lavadoras, frigoríficos…y no estar pendiente de cuando está abierto el punto limpio. Los puntos limpios están vigilados constantemente con cámaras para evitar vandalismo". Además el presidente ha adelantado que "en un futuro queremos que todas las viviendas, dispongan de una tarjeta para poder hacer uso responsable de los puntos limpios".

Campaña informativa

La Mancomunidad ha incidido también en la importancia de contar con la implicación de la ciudadanía, por eso ha dicho Acuaz que "la colaboración ciudadana es indispensable para que estas mejoras tengan un impacto real. Así, junto con la instalación de los nuevos contenedores, vamos a reforzar la comunicación a la ciudadanía, informando sobre el uso adecuado de estos elementos y sobre el objetivo de la limitación de tapa. Queremos que cada vecino y vecina entienda que este tipo de medidas buscan, ante todo, beneficiar al conjunto de la comunidad". Para ello se ha contratado una empresa que destinará a una persona para informar por las viviendas y grandes generadores de residuos domésticos. Bajo el lema "Recicla a lo GRANDE por la boca PEQUEÑA" se va a desplegar esta campaña que también incluye folletos informativos.

El presidente de Mairaga ha concluido diciendo que "actuaciones como esta no son únicamente una renovación técnica o estética del mobiliario urbano. Son un reflejo de una manera de entender los servicios públicos: con rigor, planificación, innovación tecnológica y sentido ambiental. En definitiva, seguimos trabajando por un modelo de gestión de residuos que sea: más eficiente, más respetuoso con el medio ambiente y más transparente. Porque la gestión de residuos no es solo una cuestión técnica. Es también una herramienta clave para construir una sociedad más responsable, más justa y más sostenible".

Inversión

El presupuesto total de esta actuación es de 141.565 euros, de los cuales: 25.410 euros corresponden a la Valdorba, 31.036 euros a Tafalla, 23.837 euros Lectores de TAG en tres vehículos, 19.116 euros dos puertas informatizadas en los puntos limpios de Garinoain y Santacara y 42.166 para la empresa de comunicación. Este proyecto está subvencionado por el Fondo de Residuos de Navarra, en el marco de las ayudas a entidades locales para modernizar los sistemas de recogida y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos.

Mariví Alcalde

Licenciada en Ciencias de la Información por...