Eid al-Adha en Navarra: "La idea es compartir el cordero con familia, amigos y gente necesitada"
El viernes 6 de junio se celebra el Día del Cordero, una de las festividades más importante para los musulmanes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Celebración del Día del Cordero en Navarra
Este viernes 6 de junio la comunidad islámica celebra la festividad del Eid al-Adha, también llamada como Día del Cordero, una de las tradiciones más importantes del calendario musulmán. Festividad marcada este año por la subida de precios del cordero en todo el mundo, casi triplicando el precio en Navarra, que ha obligado al rey Mohamed VI de Marruecos a pedir a sus ciudadanos que no celebren el día.
Los musulmanes recuerdan la historia del profeta Abraham y un cordero, que fue enviado por Dios y sacrificado en lugar de su hijo. La fiesta se celebra año a año y comienza días antes, tal y como ha explicado en declaraciones a la SER Safae Toulá, de la Comunidad Musulmana Pastoral, "las familias hacen una limpieza general de las casas, y compran regalos para los niños. Cuando comienza el día hacen una oración en la mezquita y más tarde sacrifican el cordero".
"Los padres y las madres dan regalos para que los niños recuerden la importancia del día. Compartimos el día con compañeros que no tienen por qué ser musulmanes", ha apuntado Toulá. Respecto al aumento de precio, que ha hecho que en Marruecos el rey haya pedido a sus ciudadanos que no celebren el día, ha afirmado que el cordero ha triplicado su precio también en Navarra.
Y ha recordado que el símbolo del día no es comer la carne, es compartir y reunirte con tu familia y amigos. "La idea es compartir el cordero en tres partes, la primera con la familia, la segunda con tus amigos y amigas, y la tercera es con las personas necesitadas".
"La celebración dura tres días. El primer día se sacrifica el cordero y se come el hígado, y la carne se pone a secar. Al día siguiente se asa la carne y se hacen las invitaciones", ha explicado Toulá. Y dice que la idea es pasar el día compartiendo el valor de la festividad, abriendo una nueva página en la relación social.
Las carnicerías halal de Navarra se preparan para la fiesta del cordero
Osama, trabajador de la carnicería halal Beni Melal, de San Jorge, también ha explicado a la SER cómo se desarrolla el día y qué pasos necesita dar la carnicería para ser halal. "Primero rezamos por la mañana, y más tarde vamos al matadero. Antes del sacrificio debes decir unas palabras, y lo tenemos que dejar a una temperatura baja durante dos horas. Y finalmente lo traemos a la carnicería".
Respecto al aumento de precio, ha explicado que "la gente se está quejando. Pero es lo que hay. En estas fechas suben el precio del cordero en todo el mundo, se aprovechan". Además de afirmar que la gente se queja en su carnicería de los precios, pero "deberían hacer el sacrificio, es algo importante que solo es una vez al año".
"Cada familia tiene su cordero, pero si no tienes tiempo, tenemos reservado para que puedan coger algo, una paletilla o una pierna", ha apuntado. Y dice que tienen incluso clientes españoles, que se animan a participar en la festividad del cordero sin ser musulmanes.




