Las reacciones en la política navarra tras el informe de la UCO y la dimisión de Alzórriz
Geroa Bai dice que, del informe de la UCO, "no se desprende ninguna ilegalidad en adjudicaciones del Gobierno foral" mientras que la oposición pide la dimisión de Chivite

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado este jueves que su formación va a ser "muy exigente" y reclamará "tanto al PSN como al Gobierno de Navarra que se investigue hasta el final" en relación con presuntos casos de corrupción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:27
En declaraciones a los medios de comunicación, Laura Aznal ha señalado que "en EH Bildu nos regimos por la transparencia absoluta y también por la lucha contra la corrupción, y en este sentido EH Bildu es modélico, es ejemplar". "No tenemos ni un solo caso de corrupción. Vamos a ser muy exigentes y vamos a exigir tanto al PSN como a este Gobierno de Navarra que se investigue hasta el final y una transparencia total y absoluta. La misma transparencia por la cual EH Bildu siempre se ha regido", ha asegurado.
Laura Aznal ha afirmado que "estamos muy preocupadas por todo lo que está pasando, somos muy conscientes de que los acontecimientos son muy graves y somos muy conscientes de la gravedad de la situación".
El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha pedido este jueves "la máxima transparencia, la máxima contundencia y también la depuración hasta la última de las responsabilidades" por las revelaciones del informe de la UCO de la Guardia Civil y tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN. El portavoz de Contigo-Zurekin, socio del Gobierno de Navarra junto a PSN y Geroa Bai, ha indicado que se debe formalizar "hoy mismo" la solicitud de una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra.
Carlos Guzmán ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que en su coalición están "horrorizados ante la cascada de informaciones que venimos conociendo a lo largo de la última semana". "Hoy queremos lanzar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía navarra. Esta coalición y este espacio político no ha tolerado nunca, no tolera en estos momentos y jamás va a tolerar cualquier trama de corrupción. Lo decía Julio Anguita, la corrupción política es una gangrena institucionalizada que degrada las instituciones democráticas", ha señalado.
Guzmán ha afirmado que "la corrupción, lo tenemos que decir, es intrínseca al sistema capitalista y a las políticas neoliberales, unas políticas neoliberales que mercantilizan todo, incluso los valores y los principios de las personas que asumimos responsabilidades institucionales".
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha manifestado este jueves, tras las últimas informaciones sobre las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil, que "lo que aquí se está investigando es una trama de dirigentes del Partido Socialista en posibles mordidas en adjudicaciones" y ha indicado de ellas "no se desprende ninguna ilegalidad en contratos o adjudicaciones del Gobierno de Navarra, cosa que sí está constatada en contratos del Ministerio y del Estado en otras comunidades".
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona se ha referido a la propuesta de Contigo-Zurekin de constituir en la Cámara una comisión de investigación más amplia, y no solo sobre la adjudicación de las obras de Belate, para incluir "los hechos que se están investigando" por parte de la UCO de la Guardia Civil. A su juicio, "el objeto, el alcance y la metodología" de esa comisión tiene que ser acordara entre los socios del Gobierno foral.
La oposición
El PP ha adelantado que usará su mayoría en el Senado para activar diferentes comparecencias de la "rama navarra" en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' tras el último informe de la UCO, confirmando que volverá a llamar al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán y al hasta ayer vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz.
El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha reiterado este jueves su exigencia de que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas en Navarra.
Javier García ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que siete días después de conocer el informe de la UCO de la Guardia Civil "estamos cargados aún de más razones, ya no sólo para pedir explicaciones, para pedir responsabilidades políticas, sino para volver a pedir dimisiones". "Hoy la señora Chivite debe de dimitir. Ya lo que conocíamos la semana pasada era suficiente para asumir responsabilidades y convocar de manera inmediata a la auditoría que deben hacer a este caso, a esta gestión, los ciudadanos navarros", ha afirmado.
El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta de Navarra, María Chivite, "no es de fiar" y "es insostenible su situación". "Chivite está contaminada. Contaminada por Cerdán y por Alzórriz. Contaminada por una adjudicación inexplicable. Contaminada por Servinabar. Contaminada por que las dos personas más poderosas dentro del Partido Socialista de Navarra han caído. Han caído sus dos pilares", ha dicho.
Así se ha pronunciado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación un día después de que Ramón Alzórriz presentase su dimisión como vicesecretario general del Partido Socialista de Navarra tras las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil que han llevado también a la dimisión del navarro Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE.
El portavoz del Grupo Mixto (Vox) en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y ha reprochado a sus socios que "mantengan a un gobierno corrupto", tras las informaciones que se van conociendo de la investigación de la UCO de la Guardia Civil.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez ha asegurado que "lo que mal empieza, mal termina". "Empezamos pactando con los bilduetarras y dejando a un lado y marginando a las víctimas del terrorismo. A partir de ahí, ¿qué puede salir mal? Corrupción política, económica y moral, indignidad y traición", ha señalado.




