El Gobierno de Navarra intentará hacer las auditorías externas tras el informe de la UCO por procedimiento simplificado
Estas auditorías se harán pese a que el informe de la UCO "nada dice de relación con el Gobierno de Navarra"

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
El Gobierno de Navarra intentará hacer las auditorías externas a los contratos de obras con empresas relacionadas con la trama del caso Koldo por el procedimiento simplificado para que se hagan en el plazo más breve posible, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:27
De los seis contratos a auditar, ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, de dos que afectan a Nasuvinsa se encargará la Corporación Pública Empresarial, que ya cuenta con un servicio de asesoría externa.
De los otros cuatro se encargarán los departamentos correspondientes, que sacarán a licitación por el procedimiento simplificado contratos por debajo de 60.000 euros.
Se ofrecerá el contrato a cinco empresas con el objetivo de obtener al menos dos ofertas. Si no hubiera ofertas, se iría al procedimiento ordinario.
Estas auditorías, ha dicho, se harán pese a que el informe de la UCO "nada dice de relación (de empresas constructoras) con el Gobierno de Navarra".
El consejero ha precisado que "entre las cuestiones a vigilar" se encuentran "los posibles conflictos de interés, la adecuación del valor estimado del contrato o el comportamiento licitador del sector de actividad". "En definitiva, lo que se va a controlar es si la licitación y la adjudicación cumplen con los preceptos legales vigentes", ha señalado, para indicar que "la manera de llevarlo a cabo será a través de la actuación de profesionales externos del ámbito de la auditoría, también en colaboración con el personal propio de la Administración, los gestores de los expedientes a auditar".
Sobre los plazos para la auditoría externa y a quién se va a encargar, Arasti ha respondido que están analizando "los escenarios que sean más propicios para que sea lo más corto posible". "Estamos hablando siempre de una licitación, porque, por lo que hemos podido sondear, no se va a poder hacer con contratos menores, el trabajo es ingente y posiblemente de esa manera no haya ninguna empresa de auditoría que pueda entrar", ha señalado.




