La cueva de Mendukilo celebra su 20 aniversario de apertura al público
La gruta se mantuvo cerrada hasta el 2005 y en las últimas dos décadas ha recibido 400.000 visitantes

20 aniversario de la apertura al público de la cueva de Mendukilo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La cueva de Mendukilo celebra el 20 años abierta al público. Está situada en la Sierra de Aralar, 1,5 kilómetros del pueblo de Astiz. Durante siglos se utilizó como refugio para pastores y ahora cumple dos décadas desde su apertura al público en las que han recibido a más de 400.000 visitantes.
Celebran el aniversario con actividades especiales, entradas a mitad de precio y gratuitas para los vecinos que se acerquen. "A lo largo del año, y seguimos haciéndolo, ofrecemos una visita especial mensual", explica Amaia Govillar, guía de la cueva.
El recorrido permite descubrir las diferentes salas de la cueva en las que destacan la Sala de los Lagos y la Morada del Dragón. Hay escaleras las comunican para paliar el gran desnivel. Sin embargo, para las personas con discapacidad disponen unas visitas virtuales con gafas de realidad virtual en una silla giratoria. Durante 12 minutos "tienen la suerte de ver toda la cueva, la parte turística y la no turística", añade Govillar.
El perfil de los visitantes varía según la temporada en la que van. La guía asegura que durante las vacaciones "llega muchísima gente del Mediterráneo y del sur que viene buscando el fresco". Cada vez más vienen extranjeros, sobre todo holandeses. En cambio, durante el curso abundan los navarros y guipuzcoanos.

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




