El descenso de beneficios en Volkswagen no afecta a Navarra porque Landaben no exporta vehículos a EE.UU
El presidente del comité de empresa, Alberto Morales advierte en la SER que "se aplicarán recortes a todas las plantas"

Planta de VW en Landaben / VW Navarra

Pamplona
Mientras Europa negocia con la administración Trump unos aranceles que mitiguen el órdago que la nueva administración estadounidense echó al mundo nada más entrar por segunda vez en la casa blanca, las empresas multinacionales ya acusan en su cuenta de beneficios las tiranteces de estados unidos con el resto del mundo. Es el caso de la marca alemana Volkswagen, aunque la plantilla de la planta navarra de Landaben no se preocupa de momento porque ellos no exportan vehículos a los Estados Unidos. En Hora 14 Navarra hablamos con el presidente del comité de empresa de VW Navarra, Alberto Longás.
Volkswagen reporta unos beneficios por encima de los 4.000 millones de euros en los seis primeros meses del año, pero la cifra es un 36'6% menor a lo que ganó la marca alemana en el mismo periodo de 2024. Lo denuncian ellos mismos textualmente: "la política proteccionista de Trump le ha costado a Volkswagen 1.300 millones de euros".
La planta de Landaben es el principal motor de la industria navarra, pero la factoría local no exporta vehículos a Estados Unidos, por lo que de momento la plantilla no se preocupa demasiado. Alfredo Morales, el presidente del comité de empresa explica en la SER que "a nosotros no nos afecta como fábrica porque nuestro mercado esencialmente es un mercado europeo. Es cierto que fabricamos para otros continentes pero en este caso no es para América del Norte".
Y es que los coches que van a Estados Unidos tienen ciertas características que la factoría de Landaben no trabaja: "Los coches que van a Estados Unidos requieren otro tipo de particularidades, y así como por ejemplo el Taigo o el T-Cross no se comercializa en Estados Unidos, los coches que puedan parecerse a nuestros modelos se fabrican en México o en Brasil, y por eso nosotros no exportamos", explica.
Aun así, si la cuenta de resultados no es como espera la multinacional alemana, es lógico que se aplique una política de recortes que afecte a todos, advierte Morales: "En mayor o en menor medida nos va a afectar a todas las plantas. En nuestro caso no sabemos hasta qué punto, porque estamos en un proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico, pero está claro que el plan de ajuste va a ir para todas las plantas".
Por ello, Volkswagen Navarra no puede hacer más que seguir trabajando en su transición hacia el eléctrico, dice: "Nosotros ahora solo nos tenemos que preocupar de hacer una buena reconversión, de que las inversiones se ejecuten en tiempo y forma, y de hacer un buen lanzamiento el próximo año", sentencia.

Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...




