Un penalti condena a Osasuna en el Bernabeu
El plan defensivo de Lisci en su estreno ante el Real Madrid solo era superado al inicio de la segunda parte con una acción de Juan Cruz sobre Mbappé que el delantero francés transformaba desde los once metros

Juan Cruz protesta la acción del penalti que decidía la victoria del Real Madrid ante Osasuna en el estadio Santiago Bernabéu / Mariscal (EFE)

Madrid
Osasuna comienza la era Lisci perdiendo por la mínima en el Bernabeu de penalti ante el Real Madrid. Una derrota por 1-0 en una acción aislada, suficiente para decantar un partido que pudo ser tranquilamente de empate. El nuevo equipo de Xabi Alonso, con casi 200 millones de euros invertido en fichajes, tuvo el balón pero apenas generó ocasiones de peligro para doblegar a los rojillos. Lo más recurrente disparos desde fuera del área que Sergio Herrera se encargaba de desbaratar. Osasuna en un ejercicio defensivo casi perfecto conseguía mantener su portería a cero pero apenas pasaba del centro del campo.
La jugada clave al inicio de la segunda parte en una jugada de Mbappe en la que Juan Cruz iba al suelo y arrastraba al delantero francés. Un solo error, en campos como el Bernabeu y ante equipos como el Real Madrid, puede ser suficiente para perder el partido. Mbappé no perdonaba la pena máxima, engañando a Sergio Herrera, adelantando a su equipo y marcando el gol que le daba la victoria al Madrid.
Con el marcador en contra no le quedaba otra a Lisci que cambiar el plan y tratar de buscar la igualada. Víctor Muñoz debutaba a los 20 minutos en Osasuna para buscar su velocidad y refrescar el ataque por Rubén García. Poco después Moi Gómez entraba por Aimar Oroz y el tercer y último cambio, Raúl García de Haro por Juan Cruz. Solo 3 de los 5 cambios hizo el italiano agotando las 3 ventanas.
Las llegadas de Osasuna fueron con cuenta gotas y quizá la que más cerca estuvo fue una conexión entre los dos delanteros centros. Un balón al área madridista fue prolongado de cabeza por Raúl en un palo hacia el otro donde entraba Budimir pero su remate se marchaba por encima del larguero. Hasta entonces solo una dejada atrás de Bretones buscando a Aimar que se encontraba Courtois y una acción individual de Rosier generaron cierta sensación de peligro.
Ya en los últimos minutos, el argentino Mastantuono obligaba casi sin ángulo a Herrera a intervenir para evitar el segundo. No hubo nada más hasta el final del partido excepto la expulsión de Bretones con roja directa que todavía no se entiende muy bien, cuando menos excesiva en una acción con Gonzalo con el tiempo cumplido.
Al final derrota por la mínima de Osasuna en el campo del Real Madrid y de penalti. Una acción discutida por el entrenador rojillo Alessio Lisci pero que en directo parecía clara. El estreno del italiano como entrenador rojillo se queda con la decepción por la derrota y sobre la forma. Un ejercicio defensivo casi perfecto, con la excepción del penalti pero sin apenas presencia en ataque. El domingo ante el Valencia el estreno del proyecto en el Sadar.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...




