La escuela infantil del casco viejo de Pamplona, dedicada a una maestra represaliada
La maestra María Camino Oscoz fue asesinada en julio de 1936 por un grupo de falangistas

La escuela infantil del casco viejo de Pamplona, dedicada a una maestra represaliada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles pasará a denominarse María Camino Oscoz, en homenaje a la maestra comunista asesinada en 1936 por un grupo de falangistas. Está ubicada en la calle Descalzos de Pamplona y es dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
El departamento de Educación atiende a este cambio de nombre a una petición que ha partido de la comunidad educativa y de un grupo de familias. Joseba Ezeolaza, padre de la escuela y uno de los solicitantes del cambio de nombre, explica a la SER que: "Nos parecía que podía ser una iniciativa bonita y oportuna".
Una solicitud que se presentó en abril con una recogida de firmas de padres y madres del centro, y el apoyo del 94,2% de la plantilla. Tras el cambio de nombres esperan la instalación de la nueva placa.
Por su parte, la familia de Camino celebra el reconocimiento a la su labor. "Que se la relacione con su trabajo que fue lo más importante que hizo, trabajar por la escuela, nos hace mucha ilusión ", aseguraba Javier Torres, uno de los familiares.
María Camino Oscoz residía en la calle Santo Domingo de Pamplona, precisamente a unos 200 metros de la que actualmente es la escuela infantil que ahora lleva su nombre.
Oscoz fue miembro del Partido Comunista, secretaria del Socorro Rojo e integrante de la FETE-UGT. Un grupo de falangistas se la llevó detenida de su domicilio el 31 de julio de 1936 y el 10 de agosto fue arrojada por el Balcón de Pilatos en Urbasa, desde una altura de 200 metros.




