Movilización en Lodosa contra la planta de biometano de Sesma
La instalación se ubicaría a 1,7 km de localidad lodosana y el vecindario teme los perjuicios que pueda originar
Protesta vecinal de la plataforma Stop Biometano Sesma/Lodosa ante el Parlamento de Navarra. / cadena ser
Pamplona
Vecindario de la localidad navarra de Lodosa se manifiesta estos días en movilizaciones de oposición contra un proyecto controvertido: una planta destinada a obtener biometano que se ubicaría en el vecino municipio de Sesma, pero a una distancia relativamente próxima al núcleo de población de Lodosa. Este sábado, 20 de septiembre, esta prevista a las 17.30 una manifestación en el centro de Lodosa. Además, Pablo Vergara, miembro de la plataforma vecinal, explica en la SER en Navarra que la concentración de este pasado jueves frente al Parlamento de Navarra pretende expresar la oposición a la planta de biometano proyectada a 1,7 kilómetros del centro de Lodosa. Cuenta como el proyecto contempla el procesamiento de 184.500 toneladas anuales de estiércoles, residuos alimentarios y otros desechos, lo que, según denuncia, genera olores y gases tóxicos que podrían afectar directamente al casco urbano, dada la orientación noroeste de la instalación.
Vergara señala que la planta se ubica en término municipal de Sesma, pero a tan solo 40 metros del límite con Lodosa, lo que considera un agravio. Denuncia como Sesma solicita la planta pero la sitúa lo más lejos posible de su núcleo urbano, mientras que Lodosa queda expuesta a las consecuencias medioambientales.
El portavoz critica el estudio ambiental simplificado aprobado por el Departamento de Medioambiente, al que aún le falta el informe integrado. Asegura que el entorno presenta múltiples afecciones, como la cercanía del río Ebro, a apenas kilómetro y medio y cien metros por debajo de la planta, lo que podría facilitar escorrentías y accidentes con impacto directo en el cauce.
Vergara apunta a la presión empresariales vinculada a una inversión superior a los 28 millones de euros, y acusa al Parlamento de Navarra de apoyar el proyecto sin considerar sus implicaciones. Señala que en la comarca —que incluye Lodosa, Sesma, Mendavia, Los Arcos y Ayegui— no existen macrogranjas, por lo que el transporte de residuos requeriría unos 20.000 camiones al año, con el consiguiente impacto en tráfico, olores y emisiones.