El Monasterio de la Oliva de Carcastillo recupera su huerto medicinal
La Asociación Patrimonio para Jóvenes ha creado este espacio para difundir el trabajo de investigación sobre la antigua botica

El Monasterio de la Oliva recupera el huerto medicinal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
La desamortización de Mendizábal acabó en 1835 con la botica del Monasterio de la Oliva de Carcastillo que había sido pionera cuando se creó en el siglo XVI, recuerda Juan Manuel Garde, historiador que ha investigado en los archivos eclesiásticos, "en la Edad Media el Monasterio de la Oliva tenía dos enfermerías, una para los monjes y otra para criados, transeúntes y personas desfavorecidas, con un monje enfermero y ya el siglo XVI, en todo el auge del monasterio, decidieron crear la botica que fue pionera, ya que la Oliva fue de los primeros monasterios en tener una, aquí en Navarra también crearon el Leyre y en las Carmelitas en Corella".
La enfermería y la botica daban servicio también a la zona, en concreto "a los cuatro pueblos de la comarca que estaban lo que entonces se decía conducidos, es decir asegurados con el Monasterio de la Oliva. así, proporcionaban una cantidad normalmente era de trigo y a cambio les suministraban todos los medicamentos que necesitaban los vecinos y también los animales", apunta Garde.
Para ello contaban con un monje boticario, formado en la materia y se abastecía "de las plantas que cultivaban en el huerto junto a la enfermería pero también de plantas traídas de otros países que conseguían en Pamplona y en Zaragoza, después se machacaban en morteros o se pasaban por cedazos y se mezclaban con aceites o alcohol para aplicar los ungüentos", especifica Juan Manuel Garde.
Nuevo huerto
Ahora la Asociación Patrimonio para Jóvenes ha recuperado el huerto medicinal pero no en su ubicación original, explica Pilar Martínez, presidenta de la entidad "los huertos medicinales estaban junto a la botica y la enfermería y eso es zona de clausura, así que no lo podíamos ubicar allí si queríamos que fuera accesible al público. Por eso creamos el nuevo huerto delante de la iglesia a la entrada del Monasterio. Plantamos lavanda, romero, tomillo y una planta de la que nunca recuerdo el nombre y como han crecido bien podremos avanzar".
Con esta iniciativa, la Asociación Patrimonio para Jóvenes se plantea "el aprendizaje, la participación y la posibilidad de organizar distintos eventos a lo largo del año, relacionados con la jardinería medicinal monástica".
Así lo han hecho en las Jornadas Europeas del Patrimonio con un evento en el que "el núcleo central ha sido invitar al público general a reflexionar sobre las posibilidades de uso de estos espacios, asomándonos al futuro, conociendo su pasado y, por tanto, respetando la esencia de estos lugares", ha explicado Pilar Martínez.
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...




