Viuda de Cayo, una empresa que aprovecha las bondades de la tierra en Mendavia
La firma acumula setenta años de trabajo y una amplia gama de verduras y legumbres navarras

La Ventana de la Empresa: Conservas Viuda de Cayo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El sector agrícola y de las conservas es uno de los grandes exponentes de la economía navarra. Muy potente, especialmente en la Ribera, Tierra Estella y Zona Media, una de las marcas más reconocibles es Viuda de Cayo, erradicada en Mendavia.
Tal y como reconoce Cayo Martínez, propietario de la fábrica en La Ventana de la empresa navarra: "Nosotros tenemos tres actores. Uno es la tierra, con el río Ebro, otro es el clima y luego otro es la gente. Aquí la gente ha trabajado toda la vida la verdura, ha cultivado en el campo, y ha estado en las fábricas".
Setenta años de historia
Las verduras con las que elaboran las conservas vegetales se seleccionan de la huerta navarra. Cultivan de forma tradicional, según el propio ciclo de las plantas, recolectando los frutos de forma manual en su momento justo de maduración. Todas las fincas de cultivo están próximas a las instalaciones, permitiendo minimizar los tiempos entre recolección.
Viuda de Cayo cuenta con más de setenta años dedicados al sector de las conservas vegetales, con una apuesta por la calidad, el origen y el respeto a la autenticidad de los productos navarros.
La empresa se encuentra en una zona de huerta privilegiada por su climatología y el abundante agua de riego que proporciona el río Ebro.
La familia Sainz se ha dedicado a las conservas vegetales desde los años cuarenta del siglo pasado. Antes de envasar sus propias verduras, Petra López –viuda de Cayo Sainz, abuelo del actual propietario Cayo Martínez- se dedicó durante un tiempo a cerrar los botes de conserva casera que sus vecinos preparaban en casa. Más adelante comenzó a conservar también sus propios productos, y en la actualidad la marca cuenta con una amplísima gama de verduras y legumbres navarras de máxima calidad.




