Economía y negocios

El PIB de Navarra crece un 0,5% en el tercer trimestre de 2025

Ante este escenario, las previsiones del Gobierno de Navarra contemplan alcanzar en el corto plazo, es decir, al finalizar 2025, un crecimiento del 2,1%

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

El PIB de Navarra creció un 0,5% en el tercer trimestre de 2025 en relación al trimestre anterior, según las estimaciones preliminares de la Contabilidad Trimestral de Navarra que hace públicas el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Las noticias de Navarra a las 13:09

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, José Luis Arasti, ha desgranado en rueda de prensa los últimos datos publicados sobre el desarrollo de la economía navarra, entre los que ha destacado cómo, en términos interanuales, "en el tercer trimestre de este año el PIB ha aumentado un 2,1% en Navarra, un avance algo más suave que en los dos periodos precedentes, con un 2,6% y 2,3%, respectivamente".

A nivel nacional la tendencia se repite, y las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística apuntan a un aumento del PIB de 0,6% respecto al segundo trimestre del año, y un 2,8% interanual. "Las cifras indican", ha añadido Arasti, "que, pese a la moderación en la senda anual, la economía navarra mantiene un buen ritmo de crecimiento, máxime si lo comparamos con las principales economías de la eurozona, como Alemania, Francia o Italia, que crecen por debajo del 1%". En este sentido, el consumo privado sigue siendo la principal palanca de crecimiento de la actividad.

Los elementos coyunturales que completan el esquema macroeconómico de la Comunidad foral son el mercado laboral y el desarrollo de los precios. "El mercado laboral ha seguido creando empleo a un ritmo suave pero sostenido, impulsado en gran parte por la población inmigrante, y la tasa de paro se ha reducido hasta el 7,29%, la más baja en un tercer trimestre desde el año 2008", según ha explicado el Gobierno foral.

En cuanto la evolución de los precios, al margen de los altibajos de la inflación general, la inflación subyacente se ha ido reduciendo a lo largo de los meses y finalizó septiembre en un 2%, cuatro décimas por debajo del dato de España. "Se advierte también una contención de las subidas salariales y de los costes laborales, lo que favorece la desinflación", ha añadido el Ejecutivo.

En opinión del Gobierno foral, "el balance de la coyuntura económica de Navarra en el tercer trimestre del año es, en definitiva, positivo y denota la adaptabilidad y la resistencia de la economía foral en un contexto global muy complejo". "En términos macroeconómicos, la economía internacional se enfrenta a un periodo de crecimiento suave, con importantes diferencias entre países y con una inflación que se espera siga moderándose pero que permanece elevada en algunos países, especialmente en EEUU", ha señalado.

A esto hay que añadir, por un lado, los conflictos bélicos y arancelarios, que aceleran el proceso de fragmentación del mercado mundial y, por otro, la revolución que conlleva el desarrollo de la Inteligencia Artificial, cuyos efectos sobre la productividad, el empleo o el crecimiento, están reconfigurando por completo la economía mundial, ha destacado el Ejecutivo foral.

Ante este escenario, las previsiones del Gobierno de Navarra contemplan alcanzar en el corto plazo, es decir, al finalizar 2025, un crecimiento del 2,1%, un porcentaje previsto ya en el último cuadro macroeconómico elaborado. Para el ejercicio 2026, las perspectivas de crecimiento sitúan el avance del PIB en el 1,8%, una cifra ya avalada por la AIReF y en línea con las previsiones que lanzan organismos externos para Navarra.