Expertos medioambientales advierten: existen 187 infraestructuras inundables en Navarra
El Observatorio de Sostenibilidad ha publicado un informe sobre las zonas más propensas a quedar anegadas

Entrevista a Julen Rekondo sobre las zonas inundables de Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha publicado el informe "Infraestructuras críticas inundables en España", en el que se detallan, cuantifican y clasifican las instalaciones, servicios y edificios situados en las superficies inundables de la Comunidad Foral de Navarra.
En dicho informe se cuantifica el número total de infraestructuras localizadas en el interior de la lámina de inundación con recurrencia de 500 años, o lo que es lo mismo, con una probabilidad anual de sufrir una acometida de aguas del 0,2%.
Según nos ha señalado Julen Rekondo para H14, en comparación con otras comunidades, el riesgo es menor, pero aún así en la comunidad tenemos zonas problemáticas y habría que actuar para que las administraciones traten de mejorar todo ello.
Dentro de los puntos clasificados llaman la atención las instalaciones que afectarían a población vulnerable, destacan en este aspecto las 13 escuelas de educación infantil, la escuela de educación especial y las 28 escuelas en esta situación de la lamina de 500 años. Por otra parte, las 19 residencias de ancianos y los 4 camping existentes en estas zonas inundables.
Por otra parte, respecto a seguridad y emergencias existen dos instalaciones de bomberos y 13 de la Guardia civil en esta lámina de inundación. Respecto a los temas de medio ambiente son reseñables las 37 estaciones depuradoras, y las 6 instalaciones radioactivas. Respecto a servicios básicos se encuentran 5 instalaciones relacionadas con el agua, 10 con subestaciones eléctricas y otras infraestructuras criticas relacionadas con la energía y 29 instalaciones industriales.
Navarra no es ajena a la situación general climática que se da en otros lugares y la tendencia en la ocurrencia de episodios extremos de temperatura ya se está dando y se va a acentuar. Edificaciones e infraestructuras ocupan e invaden las llanuras de inundación en distintas zonas de Navarra, reduciendo drásticamente la capacidad de desagüe de los cauces y haciendo que personas y bienes queden expuestos a las crecidas.
El informe del OS, además de señalar los puntos calientes de la infraestructura navarra en cuanto a riesgo de inundación, propone también una serie de recomendaciones.
Además de medidas como la paralización de nuevas construcciones en zonas de riesgo, la revisión de los planes urbanísticos en este sentido o el retranqueo y alejamiento de la superficie urbanizada en las zonas de riesgo más elevado de los núcleos urbanos, desde el OS sostienen como una necesidad la gestión integral de las cuencas hidrográficas, con la implantación de soluciones basadas en la naturaleza como base, especialmente en los puntos críticos.
Por último, el Observatorio de Sostenibilidad (OS) quiere destacar que toda planificación debe ser realizada “con el nuevo escenario de cambio climático en el que ya nos encontramos para enfrentar el aumento de fenómenos meteorológicos extremos con eficacia”.




