Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alejandro Toquero celebra la moratoria de la planta de biogás: “Tudela está dentro”

El alcalde de Tudela acusa al Gobierno foral de retrasar el centro de salud de Tudela Oeste - Gayarre y asegura que la planta de biogás queda frenada por la moratoria

Tu alcalde responde en Tudela con Alejandro Toquero: “Tudela entra en la moratoria de las plantas de biometano”

Tu alcalde responde en Tudela con Alejandro Toquero: “Tudela entra en la moratoria de las plantas de biometano”

00:00:0019:12
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado este miércoles en los micrófonos de SER Tudela su preocupación por la situación industrial en la Ribera, los retrasos en el centro de salud Tudela Oeste y el futuro de la planta de biogás prevista en la ciudad. El regidor señala que Tudela “está dentro de la moratoria aprobada por el Parlamento de Navarra sobre proyectos de biometano” y asegura que la ciudad “ha ganado tiempo para seguir defendiendo que esa planta no es buena para Tudela”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Tudela (05/11/2025)

00:00:0040:00
Descargar

Preguntado por el anunciado ERE de la empresa SKF, que contempla el despido de hasta 60 trabajadores en su planta de Tudela. El alcalde afirma que no tiene más información que la publicada en prensa, pero avanza que se reunirá con la dirección “entre hoy y mañana”: “Es una malísima noticia. Me preocupa ver cómo día tras día llegan noticias negativas a la Ribera”, lamenta, recordando otros casos recientes como ZF en Corella o Mecacontrol en Cascante.

El alcalde acusa al Gobierno foral de presumir de fortaleza económica mientras se producen cierres y ajustes industriales: “Poco pecho puede sacar el Gobierno de María Chivite”, afirma.

Retraso del centro de salud Tudela Oeste: “Es vergonzoso”

Buena parte de la entrevista ha estado dedicada al retraso de la ampliación y mejora del centro de salud Tudela Oeste (Gayarre). Asegura que el Ayuntamiento cumplió con su parte en 2024 al ceder el edificio colindante, pese a tardarse cerca de tres años en hacerlo, y se muestra sorprendido de haber conocido el nuevo retraso por la denuncia de la asociación vecinal del Casco Antiguo.

El alcalde niega que el Ayuntamiento demorara la cesión del suelo: “No es cierto. Hubo una negociación porque el Gobierno quería que se cediera gratuitamente y más superficie de la prevista”. Sobre el retraso anunciado por el departamento de Salud, Toquero es rotundo: “Nos dicen que ahora ni siquiera está redactado el proyecto. Eso significa que no veremos obras hasta 2027. Es vergonzoso”.

Y compara la agilidad de unos proyectos con otros: “Para unas cosas corren, como con la planta de biogás de Tudela, y para otras se lo toman con calma”. “Que dejen de tratar a los tudelanos como ignorantes”, concluye.

Planta de biogás: “Tudela entra en la moratoria”

El Parlamento de Navarra aprobó la pasada semana una moratoria de un año para las plantas de biometano mientras se redefine el modelo. El texto aprobado responde a una enmienda in voce de sustitución consensuada por UPN y PSN como alternativa al artículo único de la proposición de Ley impulsada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Toquero sostiene que Tudela queda incluida en esa moratoria, pese a las declaraciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olga Chueca, que afirma lo contrario: “La señora Chueca puede decir lo que quiera. Si no hubiera incluido a Tudela, UPN no habría apoyado la moratoria”.

El alcalde afirma que el texto fue redactado “palabra por palabra” por los servicios jurídicos de UPN y confirma que ya ha contrastado su interpretación con el Ejecutivo foral: “Gobierno de Navarra nos ha confirmado que Tudela entra en la moratoria. No tiene más debate”.

Sobre el proyecto, insiste en su mensaje: “Solo hemos ganado tiempo, no es bueno para Tudela. Vamos a llegar hasta el final”.

Y se acerca la Navidad

Para cerrar, Toquero confirma que el encendido navideño de Tudela se adelantará respecto al año pasado: “Estamos preparando un encendido bonito y potente: el mejor encendido de Navarra”, asegura entre risas.

Joaquim Torrents

Joaquim Torrents

Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir