Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bolt ofrece trayectos urbanos ilegales en Pamplona

La plataforma que gestiona viajes de pasajeros en VTC solo puede hacerlo para rutas entre distintos municipios de Navarra

Bolt ofrece trayectos urbanos ilegales en Pamplona

Bolt ofrece trayectos urbanos ilegales en Pamplona

00:00:0001:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

Desde hace unos días se pueden ver por Pamplona unos coches eléctricos, de color verde claro, que con la insignia de Bolt representan la llegada de los VTC a Pamplona y su comarca. La aplicación permite contratar trayectos por la capital navarra a un precio mucho menor que los taxis, aunque la ley no les permite hacerlo, ya que la comunidad foral no ha desarrollado la normativa necesaria para ello. Bolt es consciente del conflicto legislativo, pero su lectura es que el "vacío legal y las leyes estatales y europeas dan pie a que las VTC puedan operar igual que los taxis".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Navarra a las 14:06

00:00:0005:26
Descargar

Esta nueva alternativa de movilidad urbana ha suscitado polémica entre los taxistas de otras ciudades grandes del país, y llega a una comunidad que no tiene preparada una legislación al respecto, por lo que sus conductores solo pueden ofrecer trayectos interurbanos, que son los que recoge la normativa estatal.

Bolt es una plataforma que no contrata a los conductores en Navarra, sino que pone en contacto a la parte de la oferta con la demanda, y para ofrecer el servicio solo hace falta tener una autorización de VTC, documento que la Dirección General de Transportes concede bajo el único requisito de que el vehículo sea eléctrico, según ha explicado su directora, Berta Miranda, a la Cadena SER.

"En estos momentos hay unos 203 VTC autorizados, pero en servicio se encuentran 58, que realizan rutas de transporte escolar, para personas que necesitan un vehículo todo el día o para acontecimientos concretos como bodas", ha detallado Miranda, evidenciando la facilidad con la que cualquier titular de un vehículo eléctrico puede adherirse a la plataforma y trabajar sin hacer frente al coste de la licencia que afrontan los taxis, con unos precios que además no tienen ningún tipo de fijación en sus tarifas. Así, en un trayecto desde el centro de Pamplona a la estación de trenes, y con la aplicación de un 35% de descuento en los primeros viajes, el precio puede ser inferior a cinco euros.

Viaje ofertado en la aplicación de Bolt para un trayecto desde el centro de Pamplona a la estación de tren. Cadena SER

Viaje ofertado en la aplicación de Bolt para un trayecto desde el centro de Pamplona a la estación de tren. Cadena SER

Viaje ofertado en la aplicación de Bolt para un trayecto desde el centro de Pamplona a la estación de tren. Cadena SER

Viaje ofertado en la aplicación de Bolt para un trayecto desde el centro de Pamplona a la estación de tren. Cadena SER

Bolt se excusa en un 'vacío legal'

Bolt se puso en contacto con el Gobierno de Navarra y trasladó su intención inicial de sumar a la plataforma en torno a una docena de vehículos en Navarra, aunque prevén crecer hasta gestionar cerca de 30 coches, según fuentes del ejecutivo. El director de Bolt en España, Daniel Georges, ha explicado a la SER que en estos momentos operan con ellos unos 20 vehículos, repartidos de forma similar entre VTC y taxis. En sus dos semanas de actividad en Pamplona han ofrecido servicio a unos dos mil usuarios, pero han dejado prácticamente al mismo número de solicitantes sin posibilidad de contratar un viaje por la falta de oferta.

La plataforma es consciente de que no existe una ley en Navarra que regule la actividad de los VTC en trayectos urbanos, pero lo consideran un "vacío legal" en el que pueden trabajar mientras tanto. Siguiendo la tendencia de las normas estatales y europeas, no tienen por qué esperar a una local, asegura su director: "En base a la interpretación que hacemos de la jurisprudencia en la materia entendemos que, salvo que haya una regulación específica que prohíba a los VTC realizar trayectos urbanos, su actividad está justificada en Pamplona".

Daniel Georges se ampara en el servicio que su plataforma brinda a una ciudadanía que reclama en Pamplona un mejor funcionamiento del taxi: "El usuario quiere llegar de un punto A a un punto B y le da igual si le llega un coche blanco, negro o verde, porque lo que quiere es un servicio accesible y seguro".

Los taxis también pueden trabajar con Bolt

Aunque los VTC de Bolt no pueden realizar legalmente trayectos urbanos en la capital navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona advierte que ya conocía la intención de Bolt de hacerlo: "No puede hacerlo y ahí está la responsabilidad de los cuerpos policiales para controlar el tema", ha espetado su presidente, David Campión, en Hoy por Hoy Navarra.

Quienes sí podrían llevar a cabo ese tipo de viajes son taxistas trabajando a través de la plataforma, ya que pueden adherirse de igual forma que los titulares de VTC, con la posibilidad añadida de los trayectos urbanos.

Aun así, la Mancomunidad recomienda que se mantengan en el servicio de taxi oficial, acotado por tarifas que fija la Administración, ya que "los VTC tienen unas tarifas que ellos llaman dinámicas, y que hoy pueden ser muy baratas, pero el día que hagan falta más coches y no haya disponibilidad pueden costar cinco veces más", ha explicado Campión.

El Presidente de la MCP admite que existe un descontento en la capital por la carencia de taxis, lo que propicia la aparición de los VTC, aunque espera revertir la situación y conseguir que la ciudadanía no sienta la necesidad de recurrir a este tipo de servicios: "Recientemente sacamos 20 licencias de taxi, que no se habían sacado desde hace 17 años, y ahora estamos en proceso de ver cómo impacta en la demanda, con la posibilidad de sacar más en un futuro", ha detallado Campión, respecto a la evolución del plan de choque que la Mancomunidad estableció en 2022 ante las deficiencias en la oferta del servicio de taxis de las que se había quejado la ciudadanía.

La ley fallida que Navarra no aprobó para VTC

Navarra amagó con adaptar la normativa local a la llegada de los VTC en 2022, cuando la competencia de los viajes urbanos pasó a las autonomías, pero la propuesta de la Comisión Foral del Régimen Local no salió adelante.

A través de un cambio en la Ley Foral del Transporte Público Urbano por Carretera, se pretendía incluir la posibilidad de prestar servicios con VTC tanto en el ámbito urbano como el interurbano, a condición de que los viajes se reservasen con una antelación de 15 minutos, que los vehículos no circulasen por la ciudad en vacío buscando clientela, o que tampoco prestasen servicio a quien no lo hubiese contratado previamente, esperando en paradas de taxi, por ejemplo. Además, uno de cada diez coches debía estar adaptado para personas con movilidad reducida, y todos debían cumplir criterios de clasificación medioambiental.

No hubo consenso político y la iniciativa nunca llegó al Parlamento de Navarra, por lo que Bolt trabaja ilegalmente en Pamplona bajo sus propias normas, que aun así se asemejan a la del borrador de 2022. Fuentes de la Policía Municipal de Pamplona han confirmado a la SER que, de momento, no han recibido órdenes de vigilar la actividad de los Bolt en Pamplona, y que solo pueden intervenir si ven a uno de sus coches, por ejemplo, esperando en una parada de taxi. El Gobierno de Navarra, por su parte, ha declarado que ante la llegada de los Bolt, su responsabilidad es vigilar que desarrollan su actividad de acuerdo a la ley.

Jaime Armendáriz

Jaime Armendáriz

Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir