Primera piedra de 'La Casa de la Vida' en Pamplona: "Un antes y un después en la atención oncológica del futuro"
Próximamente comienzan las obras del nuevo espacio para acoger a los pacientes con cáncer y sus familias que vengan de distintos puntos Navarra

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, colocan varios objetos en la cápsula del tiempo

Pamplona
La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra ha puesto este jueves la primera piedra de "La Casa de la Vida", una infraestructura pionera en España que reunirá en un solo lugar todos los servicios gratuitos de apoyo a pacientes oncológicos y sus familias. El proyecto está ubicado entre la calle Acella y la avenida de Pío XII en Pamplona y estará operativo en 2027.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 14:05
El nuevo centro contará con áreas dedicadas a atención psicológica y social, fisioterapia, nutrición, ejercicio físico y talleres grupales. Además, tendrá un espacio de alojamiento gratuito con 18 plazas para pacientes y familiares que deban desplazarse a Pamplona para recibir tratamiento, ha explicado Silvia Azpilicueta, gerente de la asociación en Navarra. Además, también pasará a albergar la sede de la AECC de Navarra. Con una inversión superior a 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, “La Casa de la Vida” será la primera de una red de centros humanizados que la asociación impulsará en distintos territorios de España. Ramón Reyes, presidente nacional de la AECC, ha adelantado que la próxima apertura está en Salamanca.
El acto de colocación de la primera piedra ha reunido a más de 50 personas, entre ellas autoridades, profesionales sanitarios, voluntarios, pacientes e investigadores. Durante la ceremonia se ha introducido una cápsula del tiempo con objetos simbólicos como una bata de investigador, una hucha solidaria y camisetas de las marchas contra el cáncer, que representan el compromiso social y la esperanza de un futuro con mayor supervivencia y equidad en la atención oncológica.
El presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, ha destacado la urgencia del proyecto: “Cada año se diagnostican más de 4.200 casos nuevos de cáncer en Navarra. Es la primera causa de muerte en nuestra comunidad. Ante esta realidad, teníamos una obligación: diseñar una respuesta integral. Este Espacio Abierto nos permitirá reunir en un único lugar todos los servicios gratuitos que actualmente ofrecemos. Es un gran avance para Pamplona y para toda Navarra”. Por su parte, Ramón Reyes, ha subrayado que este centro "marca un antes y un después y representa la visión de cómo debe ser la atención oncológica del futuro: integral, cercana y profundamente humana”.
El Ayuntamiento de Pamplona, que cedió el solar para la construcción, ha cerrado el acto con un mensaje de unión y compromiso. “Este espacio será más que un edificio. Será un hogar acogedor, abierto a toda la ciudadanía, donde los pacientes y sus familias encuentren apoyo, descanso y recursos en momentos difíciles”, ha afirmado Garbiñe Bueno, primera teniente de alcalde. Con esta iniciativa, según Reyes, Pamplona se posiciona como ciudad pionera en la lucha contra el cáncer, apostando por un modelo de atención que pone en el centro la calidad de vida y la dignidad de las personas.

Paloma Rivilla
Redactora en formación en Radio Pamplona. Licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de...




